Sólo "La la la" Páez-Spinetta




Otros reseñas:

Fito Páez "Del 63"

Fito Páez: "Giros"

Fito Páez: "The Golden Light"


Sólo "La la la"


Pocas veces en la historia del rock o de la música en general dos compositores esenciales dentro de un movimiento y, aún más, de dos generaciones distintas logran romper las barreras del ego y de la edad, para poder realizar un trabajo como el que Fito Páez y "El Flaco" Spinetta lograrían con su álbum "La la la".

La historia de este álbum empieza en realidad como una anécdota, la cual, según lo contado por sus protagonistas, acontecería en una calle de Buenos Aires en la que ambas figuras del rock argentino coincidirían de imprevisto, aquel primer encuentro entre un Spinetta ya consolidado y una Páez en ascenso, se vería marcada por el magnífico diálogo desarrollado entre ambos:

    "¿Vos sos vos?-Pregunta uno- ¿Y vos sos vos?- Contesta el otro."

Tras aquel encuentro la amistad entre ambos empezaría a desarrollarse hasta culminar en la idea de realizar un trabajo en conjunto. No obstante es necesario señalar que la influencia de uno sobre el otro, previo a su encuentro, era enorme, Spinetta había influido en Fito desde su temprana juventud y Páez, a pesar de ser un artista en crecimiento, ya era reconocido por un Spinetta que declaraba que la canción "Tres Agujas" era la mejor que se había hecho en su país.

Dos Generaciones del mundo moderno 

Cuando hablamos de "La la la" es imposible no tener en cuenta que esta obra marca el encuentro entre las dos generaciones más importantes del rock argentino, la fundadora y primigenia de los 60s, a la cual pertenecía Spinetta, y la de la post guerra de Malvinas y dictadura, a la cual pertenecía Páez.

En el mismo orden debe entenderse que este disco más que una colisión entre estrellas o un choque de egos es en realidad un verdadero trabajo colaborativo entre dos íconos importantísimos del rock en español, lo cual teniendo en cuenta la previa experiencia fallida de Spinetta de realizar un trabajo con Charly García, es en sí un logro inigualable dentro del rock argentino y probablemente mundial.

El disco, en sí, es un trabajo con una gran cantidad de influencias externas que se verían plasmadas por un Spinetta y un Páez que lograrían de forma armónica elaborar una obra maestra. Dicha obra maestra sería compuesta con aportaciones de ambos artistas que, si bien no lograron crear más que una sola canción en la que la composición fuera en conjunto, pudieron apoyarse para desarrollar las ideas del otro, logrando entregar un producto excelente. Un producto que sería la unión de dos genios, algo manifestado en la propia portada del álbum.

Sobre el contenido cabe recalcar que este disco se encuentra ampliamente influenciado por la obra de Michel Foucault, considerado por ambos como un pensador fundamental del siglo XX. Violencia, sexualidad y poder serían los elementos que marcarían fuertemente este disco, que a través de estos  buscaría exponer un poco de la vida dentro del mundo moderno.

Un disco doble pero único


20 serían las canciones que compondrían el disco doble "La la la" publicado en el año 1986. Tal cantidad de canciones solo puede explicarse porque ambos artistas se rehusaron a reducir el número de canciones del trabajo. No solo sería ese aspecto al cual ambos músicos tendrían que enfrentarse, sino también a la negativa y posterior boicot que la propia discográfica de Páez ejercía, al considerar esta colaboración como un problema para el crecimiento de este artista.

Lo cierto es que "La la la" tendría 10 canciones de Spinetta, 7 de Páez, 2 ajenas y una compuesta por ambos. De estos temas solo se puede decir que la obra en general varía entre la firma artística de Páez y la de Spinetta, en aquellos estilos parecidos pero marcadamente distintos que harían de esta obra un viaje como ningún otro. 

Tristeza, alegría, melancolía, violencia y amor, estos sentimientos se verían claramente desarrollados en este álbum que, con canciones como "Instant-Taneas", "Todos estos años de gente" o "Cuando el arte ataque" ,etc; es una experiencia lírica y musical que merece la pena de ser vivida.

Personalmente recomiendo esencialmente la canción "Hay otro canción", la única acreditada al dúo Páez-Spinetta, que es una hermosa canción que guarda en sí el producto de una de las mejores y más grandes amistades que el rock nos ha brindado.




Y después...


Sigue la tragedia, puesto que aquel mismo año la abuela, la tía abuela y la empleada de Fito serían asesinadas en un hecho marcadamente violento. La locura y el dolor invadirían a un Páez que sufriría la etapa más oscura de su vida. El propio Spinetta llegaría a sentir culpa por la tendencia de violencia que "La la la" había tenido, creyendo que hasta cierto punto la tragedia había sido su culpa...

Los años pasarían y la amistad de los dos genios seguiría vigente, Páez podría recuperarse y viviría una etapa de éxito enorme dentro de su país y en el continente, mientras que Spinetta inquieto como siempre no dejaría de componer y presentarse hasta sus últimos días... Pero esa ya es otra historia.



 

Comentarios

Entradas populares