Fito Páez (II) Giros: La Consolidación del Artista

 

Antecedentes


Corría 1984 y el compositor rosarino Fito Páez publicaba su primer trabajo "Del 63" la obra que marcaba el inicio solista del músico tras haber trabajado como co-compositor con Juan Carlos Bagglieto y haber formado parte del grupo de acompañamiento de Charly García durante la gira de Clics Modernos y la grabación de "Piano Bar".

Si bien Páez había trabajado en todos aquellos trabajos previos lo cierto es que el público en general no sabía lo que se iba a encontrar con "Del 63", lo cual no hizo más que magnificar la sorpresa con la este disco fue recibido, puesto que si bien no era un disco musicalmente acabado si resultaba una introducción muy interesante a lo que Páez como artista proponía y que tendría obras importantísimas de su carrera como la homónima Del 63, en la cual narraba eventos históricos y personales desde su nacimiento, o Tres Agujas que sería aclamada por dos de los más grandes músicos del rock argentino, latino y en general como ser Charly García y el Luis Alberto Spinetta con quiénes Páez desarrollaría grandes amistades.

Aún así y tal y como ya establecimos "Del 63" era un disco inacabado que no terminaba de capturar esencialmente las ambiciones musicales de Fito, el disco se encontraba ampliamente influenciado por el trabajo que había realizado dentro del grupo de Charly García por lo cual esta obra no terminaba de representarlo como Páez hubiese querido.

Es así que tras la aclamación popular de su primer trabajo Fito publicaría al año siguiente 1985 su segundo LP "Giros", una obra que sin saberlo se convertiría en uno de sus mayores éxitos y que guardaría algunos de sus mayores clásicos.

 Giros

Giros sería un disco que se grabaría esencialmente en 1984 y que vería la luz en 1985, este LP sería un trabajo esencial de la carrera de Fito Páez  puesto que con mejores arreglos, un sonido mejor y mucho más propio además de letras que serían mucho más profundas, calaría de forma casi inmediata en el público en general que adoptaría muchas de las canciones de este disco como himnos inolvidables.

Es así que Giros se marcaría como la obra que impulsaría la carrera de Fito y lo convertiría en uno de los grandes artistas del rock latino, a tal punto que muchas de las canciones de este disco han sido versionadas por artistas como Mercedes Sosa entre tantos otros, y que de una manera u otra serían reconocidas por la crítica especializada que coloco a algunas de estas canciones entre las mejores del Rock Nacional Argentino.

Los Temas

1.- Giros: El disco empieza con una especie de tango que con una letra de carácter mucho más social y que te invita a cambiar la perspectiva y ponerte en el lugar de otros,  es así que Páez abre su esta obra maestra.



2.- Taquicardia.- Un rock mucho más rápido que dentro de su composición guarda una letra que denota la insatisfacción y necesidad de ser y hacer algo más dentro del mundo, y no ser alguien que exista en un mundo en cuya concepción el artista no haya participado.

3.- Alguna vez voy a ser libre.- Una especie de oración en la cual el artista expone los sentimientos heredados de aquellas oscuras épocas dictatoriales que empezaban a terminarse.

4.- 11 y 6.- Este es en realidad un poema urbano el cual Páez adaptó musicalmente, una canción bellísima que narraría una historia de amor de dos jóvenes pobres en la ciudad de Buenos Aires y en sus distintos lugares característicos exponiendo la irrefutable fuerza del amor sin importar su contexto. 
Está obra sería uno de los grandes éxitos del disco y de la carrera de Fito.



5.- Yo vengo a ofrecer mi corazón.- El gran himno del disco, Páez compondría una de las obras sociales más importantes de su carrera, una canción que desde su música y una letra comprometida serían el ofrecimiento de aquel órgano indispensable por parte del artista, que a través de esta obra otorgaría su corazón para intentar cambiar el mundo en el que vivía. 




Está canción obtendría el lugar 17 entre las 100 Mejores Canciones del Rock Argentino de la revista Rolling Stone.

6.-  Narciso y Quasimodo.- Un rock interesante pero que al venir después del himno anterior puede pasar desapercibida.

7.- Cable a Tierra.- Una canción lenta y bonita en general que se vería marcada por una letra que pareceria ir entre lo social y lo personal señalando la importancia de tener un cable, es decir un vínculo, que nos ayude a volver a la tierra en nuestro peores momentos.
 


8.- Decisiones Apresuradas.- Una canción de clara crítica social dirigida hacia aquellas decisiones apresuradas que pueden hacer que un país de tercer mundo se enfrente abiertamente en guerra contra un primer mundista, sin importar lo que la población en general desee y las consecuencias que estos sufren.

9.- D.L.G.- Una canción con características a la música folklórica del norte de Argentina, una canción suave y tierna que cerraría esta obra maestra.

Conclusiones

Giros sería el segundo LP de Fito Páez, este disco marcaría la consolidación del artista y lo convertiría en una de las figuras más importantes del género, sus canciones se quedarían grabadas en el inconsciente colectivo y formarían parte de una de una de las obras más interesantes y comprometidas del rock argentino y latinoamericano.

Este fue un breve repaso sobre el disco "Giros" de Fito Páez, espero les haya gustado y puedan comentar y compartirlo, de antemano gracias.

Hasta la Próxima.
MM

Comentarios

Entradas populares