Reseña Fito Páez The Golden Light: La intimidad del artista



 El presente artículo es una reseña del disco The Golden Light de Fito Páez.


Lanzamiento


El pasado viernes 6 de Mayo Fito Páez dio a conocer su último trabajo, The Golden Light un  disco con el cual concluye la trilogía denominada "Los Años Salvajes" este disco contrario a los anteriores de la trilogía (de los cuales hablaremos en algún momento) es un trabajo de carácter acústico y sin tantos arreglos por lo cual busca ser el complemento perfecto a la par que el cierre necesario a esta etapa del artista.

Sobre la fecha de lanzamiento del mismo solo queda decir que desde el punto meramente comercial quizás esta fecha no termina siendo del todo conveniente para la difusión del mismo, puesto que tomando en cuenta otros lanzamientos que generan mayor revuelo el disco fuera de la Argentina no ha recibido la atención que merece.

En ese sentido es muy importante tener en cuenta que este lanzamiento y este trabajo en sí pueden no tener el revuelo de otros estrenos pero sí le sobra lo que realmente importa, una calidad musical y lírica que hacen de esta una obra que vale la pena de escuchar a lo largo de su poco más de media hora.

La concepción del Disco


Este fue un trabajo que según lo expresado por Fito a lo largo de varias entrevistas otorgadas a distintos medios, nació como casi toda la trilogía del encierro derivado de la cuarentena y la pandemia del Covid 19, es muy interesante también poder tener en cuenta que Fito declara que este disco más que ser un trabajo planificado y desarrollado de manera formal o común fue en realidad un trabajo que surgió de forma paralela a los otros dos de la trilogía, por lo cual el mismo buscaba ser en realidad esa conclusión directa de esta etapa.


"Cuarintine Sessions" sería como Fito denominaría a las grabaciones que realizó de este trabajo, en el cual relata solía sentarse junto al piano a componer y cantar mientras se grababa con el celular, algo que de forma artística se ve reflejado de manera muy potente dentro del disco.

Análisis del Disco


Antes de analizar las canciones una por una es necesario decir esto, este probablemente no sea el mejor disco que Fito haya hecho o no se encuentre entre sus 3 mejores, pero sí es un disco que tiene algo hermoso que es la esencia de la intimidad de Páez, se siente a lo largo del mismo como Fito desarrolla su composición desde su soledad lo cual nos permite probablemente a propósito acercarnos al artista detrás de cada canción y dejarnos llevar por aquella voz y aquellas melodías de su amigo piano que una vez más nos hacen vibrar como ocurre muy pocas veces.

Ahora sí partamos con los temas:

1.- El Mar de Gerardo.- El disco abre de forma totalmente instrumental, esta obra es ciertamente una forma diferente de abrir el disco, a través del mismo podemos simplemente dejarnos llevar por la belleza del piano y por el tremendo talento de este artista magnífico.


2.- Un Ángel Abrió las Alas.- Que decir de este tema, su melodía de estilo tango y su letra magnífica hace de este tema casi un clásico instantáneo del artista, un tema melancólico que nos transmite esta sensación y nos deja un rato pensando...


3.- Diosa del Sol.- Un tema ique personalmente no es de mis favoritos, si bien su letra y melodía son agradables y no resultan nada contrario a la esencia del disco en sí no terminó de conectar con el mismo.


4.- The Moon Over Manhattan.- Considero que con este tema arranca la parte cumbre de este disco.
¿A Capella? ¿En Inglés? ¿Una canción sobre una ciudad extranjera? Probablemente no sean las mejores palabras para definir una canción latina, pero que canción es está, la voz de Fito que se mezcla con el sonido de la ciudad y la letra magnífica solo pueden elevarnos hacia aquel lugar y dejarnos llevar mientras este tema precioso se reproduce.


5.- Cervecería Gorostarzu.- Un tema instrumental que considero es una obra de arte, el piano suena de aquella manera que transmite una energía difícil de describir pero que solo se siente cuando se escuchan aquellas obras maestras que estarán siempre presentes.



6.- Hogar.- Tengo que decirlo, personalmente lo considero el mejor del disco, me parece un tema que conjuga a la perfección la lírica y la música, este tema expone a Fito en toda su esencia y magnitud entregando un tema conmovedor de inicio a fin, si recomiendo escuchar este disco quizás sea también porque está canción está en el mismo.


7.- Sus Auriculares.- Este tema ya lo habíamos escuchado antes de la salida del disco puesto que fue interpretado en las celebraciones de los 70 años del maestro Charly García al cual su pupilo Fito Páez quiso rendirle un homenaje a través de este tema, quizás la profunda admiración que siento por Charly lo que hace que no pueda más que adorar un tema que retoma algunas lírica del "Hombre con la Mirada de Rayos X" y algunas conversaciones a la par que impresiones y vivencias propias de Fito alrededor de la figura de su maestro y amigo.


8.- Enciende el Amor.- Un lindo tema que con el ya característico piano y una letra nostálgica pero esperanzadora, se convierte en el preámbulo perfecto para la conclusión de esta hermosa obra.



9.- The Golden Light.- El disco cierra de la misma forma que inició, con un instrumental precioso que no hace más que demostrar la calidad de artista que Fito Páez.



Conclusiones


En tiempos como los que vivimos en los que la música se ha convertido en un negocio y en parte de una industria cada vez más desalmada dentro de la cual se pueden producir discos con más de 23 canciones de las cuales probablemente no más de 5 tengan un nivel aceptable de calidad, es más que necesario que aquellos artistas que quedan de los mejores años del rock latino puedan seguir brillando y trayendo algo de arte a este mundo de mierda como diría Fito.

Este disco como ya lo he dicho no me parece uno de los mejores de la carrera de Fito, sin embargo tiene temas muy preciosos que con su letra y música pueden tocar el corazón de cualquiera, creo que este disco nos demuestra que no hay necesidad de rellenar hasta el cansancio una obra sino de que con tener poco pero con un gran nivel de calidad se puede conseguir mucho.

Fito es una leyenda que en este disco se da el gusto de homenajear a otra leyenda como lo es Charly, este año veremos un disco de Charly tras mucho tiempo, personalmente creo que lo único que nos queda es resistir y disfrutar los buenos momentos que estos grandes exponentes aún nos brindan.

Por último y ya desde un punto más personal quisiera disculparme por estar poco activo en el blog, algo que lamentablemente se extenderá por durante todo el mes debido a temas personales, sin embargo estoy feliz de poder tener un escape de vez en cuando para dedicarme a compartir alguna reseña u opinión, algo que aún en tiempos difíciles u ocupados me hace muy feliz, espero les haya gustado este artículo y espero puedan comentar y compartir.

Hasta la Próxima!









Comentarios

Entradas populares