Fito Páez (I) Del 63: Historia de una Joven Vida




Antecedentes


Un 13 de Marzo de 1963 nacería en Rosario Argentina Rodolfo Páez mejor conocido como Fito Páez, quién con el paso del tiempo se convertiría en uno de los compositores más importantes del Rock Argentino y que en los 80s le darían un nuevo impulso, en este artículo analizaremos la historia detrás de su primer LP  "Del 63".

Tras su nacimiento en aquel día de marzo de 1963 la madre de Fito viviría muy poco tiempo al lado de su hijo falleciendo apenas 8 meses después de su nacimiento, por lo que la educación del infante quedaría a cargo de su padre y de su abuela paterna.

Durante su crecimiento Fito recibiría su primera instrucción musical acudiendo a clases particulares de piano lo cual lo llevaría tiempo después a acudir al Instituto Scarafía del cual sería expulsado puesto que si bien Páez podía tocar muchas obras sacándolas de "oído" cuando estas se complejizaron su maestro se dio cuenta que el no podía leer las partituras y lo expulsaron de dicho instituto.

Este momento marcaría el inicio de Fito como un artista de rock, desde muy joven empezaría junto a sus amigos a interpretar canciones de aquel grupo acústico famoso de la época llamada Sui Generis ( Artículo analizando Vida aquí) para posteriormente y a lo largo de la segunda mitad de la década de los 70 dedicarse a formar varios grupos e incluso ganando un concurso en 1980.

Inicios de los 80s

En los inicios de la década de los 80s surgiría un movimiento musical argentino denominado como la "Trova Rosarina" esto tomando en cuenta que los músicos que formaban parte de este movimiento eran provenientes de la ciudad de Rosario, entre estos se encontrarían Fito Páez y Juan Carlos Bagglieto, este dúo empezaría a trabajar juntos al punto de que cuando Bagglieto publica su primer disco en 1982 la mitad de las canciones habían sido escritas por Páez, esta colaboración continuaría por unos cuantos años más.

Aún así en 1983 y tras el alejamiento de Andrés Calamaro del grupo de acompañamiento de Charly García, Fito se convertiría en el tecladista de dicho grupo cumpliendo uno de sus sueños al formar parte del grupo de uno sus grandes ídolos, durante este tiempo formaría parte de la gira del disco Clics Modernos (1983) y de la grabación del disco Piano Bar (1984) , durante esta etapa se vería muy influenciado por la música de García e incluso conocería a la que sería su pareja hasta 1990 la cantante Fabiana Cantilo.

Del 63

En 1984 y tras todas esas experiencias Páez firmaría su primer acuerdo discográfico y empezaría a trabajar en su primer LP, en esta etapa y si bien la experiencia como compositor y músico de Páez era algo ya conocido lo cierto es que su faceta de cantante era por el momento una incógnita.

Este disco a pesar de ser un trabajo bastante interesante no termina de ser lo que Páez realmente intentaba, es un disco cuya producción e influencias, desde la Trova Rosarina hasta Charly, no han llegado a tener una madurez completa,igualmente es necesario resaltar que el disco se desarrolla en distintos géneros como ser el folklore, la rumba, el bossa nova y el rock.

Es así que "Del 63" es un disco con muy buenas intenciones que además nos legaría las primeras grandes canciones de Páez, un disco cuyas letras resumen la visión, la experiencia y los anhelos que aquel muchacho de 21 años tenía, es un disco que si bien no logra captar la madurez y el virtuosismo que Páez demostraría tiempo después, si logra introducirnos de manera sensacional a lo que Fito pensaba y deseaba transmitir con su música, un disco que no es perfecto pero que marca el inicio de una carrera magnífica de uno de esos artistas que merece la pena escuchar por el mensaje personal sobre como este artista veía el contexto del mundo cambiante e impredecible que lo rodeaba y con el cual muchos se identificaron.

Algunas Canciones que Recomiendo del Disco

1. Del 63.- La canción que daría nombre al disco, es una canción hermosa que narra los acontecimientos históricos y varios acontecimientos personales que ocurrieron desde el nacimiento de Páez, una visión personal y casi de cronista de dos décadas de historia y de vida que junto a una melodía de piano hermosa nos entregarían una parte inolvidable de la obra de este artista.


2. Tres Agujas.- Una canción que debido a su letra personal y social,  y su música sería reconocida por propios y extraños, artistas como Charly García la reconocerían como una obra maestra e incluso Luis Alberto Spinetta solía decir que era la mejor canción hecha en la Argentina.

3.La Rumba del Piano.- Una canción más relajada y divertida que Fito se la dedicaría a su compañero de toda la vida, el piano.

Conclusiones

"Del 63" es una de esas obras que marcaron un momento, no es un disco perfecto pero el mensaje que otorga lo posicionan como una obra que no podemos saltar por alto, una de esas expresiones latinoamericanas importantes que pasaron a formar parte de la historia de la música latina.

Bueno este artículo fue escrito en honor al cumpleaños 59 de Fito, uno de mis artistas favoritos y de los cuales había estado planeando escribir hace ya un tiempo, espero les haya gustado y puedan comentarlo si así quisieran, igualmente espero puedan compartir este artículo. Hasta la Próxima!






  

Comentarios

  1. Del 63 hasta aquí es mucho lo recorrido. Me alegro estar al lado del camino, aunque eso de fumar el humo, no va conmigo. jajaja 😁 Me ha gustado mucho el post, me trajo viejos y buenos recuerdos. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj gracias por el comentario tan cargado de referencias y me alegro que te haya gustado el post, esa es la magia de la música que puede hacernos viajar a cualquier lugar y tiempo!

      Eliminar
  2. Cuantos recuerdos, gracias por compartir. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares