Sui Generis IV: "Adiós Sui Generis" Nace una leyenda.



Primer LP: Vida

Tras la publicación de su último LP Sui Generis se encontraba en un momento complicado, mientras que el disco "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" había supuesto un paso hacia adelante en el sentido artístico por parte del grupo, lo cierto es que la fuerte censura que el mismo sufrió y el que haya sido el disco menos popular del grupo hizo que algunas cosas se replantearan dentro del dúo, fue en ese contexto que el final del grupo empezó a fraguarse.

PorSuiGieco


Previo a la disolución de Sui Generis y mientras aún se preparaba el disco "Pequeñas anéctodas", Charly y Nito Mestre tendrían una reunión con los músicos León Gieco y Raúl Porchetto con quienes buscaban crear una editorial propia, esto evolucionaría hasta que surgiera la idea de realizar un trabajo juntos, así nacería el supergrupo PorSuiGieco que contaría además en voces y coros con María Rosa Yorio quien en aquel tiempo era la pareja de Charly.


La idea detrás de PorSuiGieco era el poder realizar un trabajo entre los que en aquellos momentos eran los máximos representantes del folk rock argentino, fue así que el grupo realizó varias presentaciones a partir de mediados del año 1974 hasta que en Junio de 1975 se grabaría el disco PorSuiGieco que se publicaría recién en el año 1976.

Sobre el disco no hay mucho que decir salvo que el mismo contaría con grandes canciones compuestas por los distintos miembros y sería otro de los trabajos de Charly que lucharía con la censura, esto por la canción "El Fantasma de Canterville" que aún así sería incluida en el disco en sus primeras ediciones sin ser mencionda en el setlist, posteriormente la censura evitaría que esta siga distribuyendose.

El adiós


La disolución de Sui Generis como la de cualquier otro grupo tuvo un desarrollo progresivo ya que fueron varios los motivos que impulsaron este evento, entre estos cabe recalcar que el grupo vivía en un continuo desgaste con los fans que eran reacios al cambio que proponía el grupo, con los productores que veían en el grupo una máquina de oro pretendiendo que mantuvieran siempre el mismo formato, y entre los propios García y Mestre que empezaban a tener serias diferencias creativas.

Fue así que cuando Sui Generis se proponía grabar su cuarto LP, un disco intrumental que iba a llevar el nombre "Há sido" como una referencia al LSD, que Charly y Nito, influenciados por todos los problemas previamente mencionados, llegaron a la decisión de disolver el grupo no obstante fueron convecidos por su productor Jorge Alvaréz de realizar una última presentación de despedida, asi nació el proyecto "Adios Sui Generis".

Las presentaciones


Fue así que el grupo preparó la realización del show el día 5 de septiembre de 1975, la expectativa que se generaría alrededor de esta sería tan grande que obligaría al grupo a realizar dos presentaciones en el mismo día, dichas presentaciones contarían con la asistencia de 30 mil personas, una cifra nunca antes vista para un show de rock en Argentina.

Los shows se llevarían a cabo en el mítico estadio Luna Park aquel conocido como el estadio del pueblo, un recinto en el cual se han desarrollado una cantidad incalculable de eventos culturales y peleas de boxeo, sería el que vería uno de los shows más importantes del rock argentino, latino y en general.

Marcar la importancia de las funciones es bastante difícil puesto que este fue un evento que contribuyó de amplia manera al crecimiento del rock, si Almendra con su "Muchacha" había marcado el primer hito de popularidad del rock, "Adiós Sui Generis" marcaba la consolidación total no solo ya del género sino también del naciente genio y leyenda: Charly García.



Los shows se darían en los horarios de 20:30 y 23:00, los mismos serían grabados para la realización de una película y el posterior disco doble, este era un proyecto nunca antes visto en el rock argentino y que generó una reacción del público nunca antes vista, a tal punto que es necesario resaltar las dos veces que Charly tuvo que pedirles algo la primera para que no se rompiera nada, en referencia a lo ocurrido con Billy Bond y su mítica frase "rompan todo", y la segunda cuando se tuvo que pedir al público del primer show que se retire para que los demás pudieran ingresar.

Sobre las canciones es necesario recalcar que se tocaron todos los clásicos del grupo desde "Confesiones de Invierno" pasando por "Rasguña las piedras" y aquel caballito de guerra que abrió las puertas de todo y que, a pesar de no haberla interpretado por casi 1 año en vivo, no podía faltar obviamente hablamos de "Canción para mi muerte".

En ese sentido es necesario mencionar que ninguno de los protagonistas recuerda cual fue el orden de las canciones y que los presentados en las películas y los discos no se corresponde al mismo, a la par que canciones como "Botas Locas" no se encuentran en ninguno de los discos ya que este tema al ser censurado no debería ni siquiera haberse tocado, pero la rebeldía del grupo haría que lo tocaran en el segundo show ya que si los arrestaban por lo menos ya habrían hecho el trabajo.

Es así que si bien la recopilación original se haría en los discos "Adiós Sui Generis I y II", años después se presentaría el disco "Adiós Sui Generis III" que incluiría distintas canciones del show que no entraron en los primeros discos como ser la tremenda interpretación de "El Fantasma de Canterville" o aquel tema aún inconcluso llamado "Nena" que años después se convertiría en la hermosa canción "Eiti Leda" presentada por Charly junto a Serú Giran.




Aquella noche sería un éxito total en todos los sentidos, siendo el primer éxito económico para Charly y Nito, la conclusión de un proyecto ambicioso como era el llevar a cabo estos shows y ante todo marcaría el inicio de una leyenda, aquella noche el hombre vestido de smoking blanco y una barba bicolor empezaría a marcarse como un ídolo sin igual dentro del rock, dentro de los medios que por primera vez lo reconocerían y dentro del corazón del público argentino.

Conclusiones


Aquel 5 de Septiembre se daría el adiós de Sui Generis aunque esto en realidad no sería así, el grupo tenía pactadas otras 3 presentaciones que se llevaron a cabo y tras las cuales ocurrió un accidente de tráfico en el cual se perderían todos los instrumentos del grupo, este evento marcaría el verdadero final de Sui Generis.

Sui Generis fue un grupo que no dejo indiferente a nadie, algunos como Spinetta dirían que el grupo nunca les gusto (salvo excepciones como Tango en segunda), otros generarían una enemistad originada desde las diferencias claras hasta la envidia como el caso de Pappo que declararía que el grupo había ablandado la milanesa, y luego estarían aquellos como Billy Bond que aún en la actualidad sostienen que sin Sui Generis y en particular sin Charly García el rock en Argentina y probablemente en Latinoamérica hubiera muerto antes de nacer.

Esta fue la historia de un grupo pionero en su estilo, un grupo magnífico cuyas canciones se quedaron marcadas en el corazón de generaciones y que nos presentaría por primera vez al genio conocido como Charly García quien luego seguiría con su carrera en el grupo "La Máquina de Hacer Pájaros" pero esa ya es otra historia.

Espero les haya gustado este artículo que concluye con la historia narrada en los anteriores artículos sobre Sui Generis, igualmente espero puedan compartirlo.

HASTA LA PRÓXIMA

Comentarios

Entradas populares