Sui Generis (II) "Confesiones de Invierno": Un poco de luz antes de la oscuridad



 Antecedentes


Fue a inicios del año 1973 que el por entonces dúo Sui Generis, de Chaly García y Nito Mestre, tendría su debut musical con el álbum de folk rock "Vida" este disco que si bien contenía las primeras grandes obras del grupo no terminaría de ser un disco conciso musical y líricamente puesto que se trataba de un trabajo de letras inocentes y de música inacabada que de alguna manera generó una reacción muy positiva por parte del público joven, algo que no se veía desde Almendra y su icónico tema "Muchacha", lo cual se debía a que este público se sentía muy identificado con los temas de Sui Generis a pesar de no ser probablemente el grupo más trabajado o progresista del naciente movimiento del rock. (artículo sobre "Vida" disponible aquí

Por el contrario muchos de los pioneros del rock en Argentina sentían muy poco afecto por este grupo, fue así que se formaron desencuentros y grandes rivalidades como la de Pappo de un rock muy pesado contra el rock suave de Charly, igualmente otro de los grandes exponentes del rock como Spinetta, ídolo de Charly, ya había tenido ciertos encuentros que habían decepcionado al joven músico por el poco interés que el Flaco mostraba por él o incluso el encuentro en el cual este le advirtió de los peligros de la fama y de la industria musical, lo cierto es que por aquellos tiempos Sui Generis era considerado un grupo que había ablandado al rock pero como lo diría Billy Bond también fue el grupo que abrió el género al público popular.

Fue así que tras este inolvidable debut Sui Generis afrontaría el año 1973 con nuevos desafíos e ideas que se verían plasmados en su segundo LP "Confesiones de Invierno", un disco para confirmar a este grupo que lentamente empezaba a marcar su historia en la historia del Rock Nacional Argentino y del Rock en Español en general.



Confesiones de Invierno



La grabación de "Vida" había dejado en el grupo la sensación de que si bien habían logrado cumplir una parte del sueño y publicar su primer trabajo todavía estaban lejos de lo que realmente pretendían artísticamente, fue así que para la grabación de su segundo LP Sui Generis empezó a dejar de lado la simpleza lírica y musical que había caracterizado al primer LP pero sin alejarse completamente de aquella base folk que le había dado sus primeros éxitos.

Entre los cambios importantes que ocurrieron para este trabajo destaca que el grupo empezaría a trabajar con otros músicos que sirvieran de soporte pasando de ser un dúo a un cuarteto no obstante la preponderancia de Charly y Nito siempre caracterizaría al grupo, igualmente durante la grabación de este disco destaca la participación de músicos invitados del calibre de León Gieco, quién tocaría la armónica en "Bienvenidos al Tren", y David Lebón quién años después sería parte del supergrupo Serú Giran junto a Charly.

Fue así que el disco supondría la consolidación del grupo como un grupo de rock cuyas influencias culturales y contextuales lo harían mezclarse con ritmos como el tango y tener letras mucho más profundas que expresarían el sentimiento de una Argentina que palpitaba como casi toda Latinoamérica el inicio de los años oscuros de las dictaduras.

Lista de Temas


1.-  Cuando ya me empiece a quedar solo.- El disco abre demostrando la madurez musical y lírica que García y Mestre pretendían demostrar, este tema un tanto oscuro y con fuertes influencias del tango abriría el segundo LP.

2.- Bienvenidos al Tren.- Una canción mucho más alegre y de aspecto más rockero que con una letra acorde a su ritmo y a lo que Sui Generis ya venía ofreciendo continúa de forma perfecta el disco.

3.- Un Hada, Un Cisne.- Una canción tipo balada que recuerda al anterior LP pero que lentamente se diferencia al querer marcarse más como un rock progresivo lo cual hace del tema algo interesante pero no de mis favoritos.

4.- Confesiones de Invierno.- Si "Canción para mi muerte" ya era una canción que marcaba a Charly como uno de los músicos más importantes y personales del momento, Confesiones, que además dio el nombre al disco, terminó de confirmarlo siendo está una canción de toque acústico que con una letra muy personal que trataba temas como el amor, el despecho, los miedos y sacrificios de la vida del artista e incluso las nuevas experiencias que Charly empezó a vivir como pisar la cárcel por primera vez,  se marcaría como una de las mejores del álbum y personalmente mi favorita.

Igualmente de está canción se destaca que cuando fue presentada en vivo la gente se apropió de las siguiente línea: "La fianza la pago un amigo - Las heridas son del oficial" que ejemplificaba los primeros indicios del inicio de la represión y las dictaduras.



5.- Rasguña las Piedras.- Si Confesiones fue una canción acústica que exponía un dolor personal Rasguñas las piedras era todo lo contrario, una canción de rock que se convertiría en un himno hacia la libertad colectiva, uno de los puntos más altos del disco y de la carrera del grupo. 




6.- Lunes Otra Vez.- Una canción acústica bastante tierna que claramente se relaciona con los temas de "Vida".

7.-  Aprendizaje.-  Una canción que nuevamente partiría de una base acústica pero cuyo principal valor está en una letra de dos muchachos jóvenes que miran hacia el futuro y plasman sus dudas y esperanzas en este tema.

8.-  Mr Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana.- Un rock rápido que conjunto a una letra absurda relataría la historia de una familia de asesinos bastante normal, ni un segundo de está canción tiene desperdicio.

9.- Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario o no.-  Una canción con aquella característica progresiva que narraría la historia de un rey que sufre una revolución y ve como todo su reino se rebela ante su autoridad, una canción interesante.

10.- Alto en la Torre.- La canción que cierra el álbum de forma acústica y con una letra personal, la misma sería re interpretada por Charly con Serú Giran en el disco en vivo "No llores por mí Argentina"

Conclusiones

Sui Generis fue un grupo que al llegar a su segundo LP se propuso mejorar y lograr un trabajo que los hiciera sentir más cómodos y orgullosos del resultado, fue así que nació Confesiones de Invierno que se convertiría en un clásico además de ser otra vez un éxito comercial que haría crecer la leyenda de un grupo que nació y creció al borde del inicio de las dictaduras y que empezaba con este disco a marcarse como un grupo contestario a esta situación, algo que marcaría para siempre la carrera de Charly García.

Bueno este fue dedicado a analizar la historia y los temas del segundo LP de Sui Generis, espero les haya gustado de ser así pueden compartirlo y comentar. Hasta la Próxima!





Comentarios

Entradas populares