Sui Generis (III) "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones": Vivir en un mundo censurado.



Tras haber repasado la historia y los temas de los primeros dos discos del grupo Sui Generis, hoy daremos un paseo por la historia del tercer LP de Sui Generis "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones"

Análisis Primer LP: Sui Generis "Vida"

Análisis Segundo LP: Sui Generis "Confesiones de Invierno"

Un Contexto Complicado


Corría el año 1974 y la situación política y social que rodeaba al grupo Sui Generis era la de una crisis absoluta, tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón la presidencia sería asumida por su esposa "Isabelita" sin embargo la violencia y la fuerte influencia que ejercían los militares era cada vez más grande, siendo campo de cultivo de lo que se convertiría en una de las dictaduras más fuertes.

Por aquella época la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) se encontraba en plena vigencia y la censura aplicada por la misma era cada vez más importante, muchos artistas y actores políticos de marcada izquierda o sospechosos de serlos eran perseguidos, en algunos casos exiliados y en otros tantos desaparecidos.

El Disco



"Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones" fue un disco grabado por el ya entonces cuarteto Sui Generis y publicado en el año 1974, este disco marcaba un punto de inflexión en la carrera del grupo que lentamente iba alejándose de aquella imagen inicial de inocencia y simpleza que los había caracterizado desde su primer LP y que les había ganado varias críticas por parte de los pioneros del género, el cambio propuesto en este disco se vería reflejado incluso se vería reflejado en el arte del mismo siendo este uno mucho más oscuro.

Fue así que durante la grabación y el desarrollo de este disco, Charly García empezaría a ir complejizando el sonido del grupo, algo que incluso ya en "Confesiones" pudo irse notando, el grupo se aleja más no abandona aquel sonido folk de su primer LP y compone una cantidad de obras que si bien no pasarían a ser parte de los clásicos del grupo si marcarían la carrera de Charly y la irían dirigiendo lentamente hasta convertirse en uno de los referentes totales del rock.

Para la producción de este disco Charly había realizado un viaje a los Estados Unidos del cual volvió con nuevos teclados, es así que el disco a lo largo de toda su duración gira alrededor de aquel concepto relacionado a exponer y criticar a las Instituciones Civiles y Religiosas que rodeaban a la sociedad en la época y que incluso aún lo hacen.

Este disco es marcadamente crítico social y políticamente, por aquellos años Charly había empezado a hacerse cada vez más partidario de las ideas de la izquierda política por lo cual su obra empezaría lentamente a reflejar no solo esto sino también el claro inconformismo que la creciente represión empezaba a generar en la juventud de la época.

Así fue que las letras de este trabajo originalmente criticaban duramente a los militares y la forma en que los mismos habían ido ocupando cada una de las instituciones, desde el matrimonio, la censura, los propios militares y su educación, además de la persecución política.

Este disco tendría que ser modificado a lo largo de toda su producción, esto se debió a que el productor Jorge Alvarez pediría que muchas de las canciones cambiarán su letra para evitar que el grupo fuera perseguido y entrara a las listas que la Triple A manejaba.

Fue así que canciones como "Instituciones", "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Para quién canto yo entonces" sufrirían leves modificaciones en sus textos en estrofas consideradas muy directas, por el contrario el tema "Música de Fondo para una Fiesta Animada" sería cambiado en su totalidad, al ser una clara referencia a la corrupción de la justicia. 

De la misma manera las canciones "Botas Locas", crítica abiertamente a la imposición y vida militar, y "Juan Represión" serian rechazadas y no publicadas dentro de este disco.

Aquel Concierto en Uruguay


Si hay que contar una anécdota relacionada a este LP esa debe ser la del concierto de 1975 en Uruguay, fue en este concierto que el grupo interpretaría la inédita "Botas Locas" aquella con la frase "Si ellos son la Patria yo soy extranjero" sin saber que la situación en ese país era prácticamente igual o muy parecida a la de la Argentina.

Fue así que el grupo fue arrestado por militares que se encontraban escuchando la presentación, en el camino al interrogatorio Charly convenció a todos de fingir no saber que decía la letra mientras el la cambiaba, para cuando llegaron al interrogatorio la letra decía "Si ellos son la Patria yo me copo entero" y sin pruebas para demostrar lo contrario el grupo fue liberado.




Recepción


El disco al ser un cambio de dirección tomado por parte del grupo no mantendría los estándares de éxitos previamente alcanzados, muchas personas terminaron alejándose de este trabajo al no poder comprenderlo o incluso al estar en contra del mismo.

Por el contrario gran parte de los artistas que antes habían criticado la simpleza del grupo empezaron a descubrir la complejidad e incluso el enorme talento que García podía imprimirle a su música, entre estos el "Flaco" Spinetta destacaría que el primer tema que realmente admiro de Charly fue "Tango en Segunda" perteneciente a este LP.

Sin embargo y como la recepción no había sido la esperada Sui Generis terminaría separándose luego de la producción de este trabajo, esto se daría después de los recitales "Adiós Sui Generis" que marcarían un momento cumbre en la popularización del rock como género, de esto hablaremos en un posterior artículo.

Con esto hemos llegado a la final de esta primera parte, espero les haya gustado y puedan compartirlo. 

Hasta la Próxima! 

Comentarios

Entradas populares