Sumo (II) "Llegando los Monos": I Used To Love This Rock N Roll World, Now I Love This Suicide World

 

Antecedentes

(Este artículo es una continuación del artículo Sumo del Mundo a Divididos por la Felicidad Disponible Aquí)

El grupo Sumo se formó en Argentina en los inicios de la década de los 80s,este grupo fue liderado por el italo-escocés Luca Prodan quién había llegado a Argentina desde Inglaterra huyendo de su adicción a la heroína la cual habia ocasionado la muerte de su hermana y su novio e incluso había hecho que Luca quedara en coma por su consumo.

Al llegar a Argentina Prodan se instaló en un lugar bastante natural en las Sierras Cordobesas y pudo lentamente irse recuperando hasta que un tiempo después decidió formar el grupo Sumo, el cual a lo largo de los siguientes años tendría una gran cantidad de formaciones, no obstante el mensaje, la actitud y la música se mantendrían en el tiempo.

Sumo era un grupo que en el contexto siguiente a la Guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina compondría su música con ritmos de Reggae y Punk mezclandolos con letras en Inglés y Español que calarían profundamente en el público, fue así que presentandose en clubes como el Café Einstein el grupo empezaría a ganar fama en los circuitos underground de Argentina, esto debido no sólo a la calidad de su música o la potencia del grupo sino también al espectáculo que el pelado Luca Prodan realizaba cuando cantaba puesto que este solía colgarse a las paredes en el momento de la interpretación de sus temas.

Fue así que en 1985 el grupo firmaría su primer trabajo discográfico oficial, tras el demo de 1984 "Corpiños en la Madrugada", y publicaría su obra "Divididos por la Felicidad" que les generaría fama y reconocimiento, a tal punto que actualmente está considerado entre los mejores discos del Rock Nacional Argentino.


Llegando los Monos

Era 1986 y Sumo encaraba un nuevo año tras haberse consolidado desde su formación hasta su primera publicación discográfica, no obstante lo cierto es que no muchas cosas cambiarían en el grupo ya que si bien la atención del público hacia ellos era mayor, la actitud underground de Prodan nunca lo abandonaría y se mantendría muy lejos de convertirse en el estereotipo de Estrella de Rock que algunos podían esperar como consecuencia del éxito, igualmente aquel año Sumo se presentaría en la segunda edición del Festival Cheatau Rock llevado a cabo en Córdoba.

Fue así que entre Marzo y Abril de 1986 Sumo se reuniría en el estudio a grabar su segundo trabajo discográfico, el disco "Llegando los Monos" se grabaría entre todo el caos musical que solo un grupo con varios integrantes y muy poco orden como lo era Sumo podía ofrecer, sobre esto debemos aclarar que en realidad Sumo como grupo y Luca Prodan en particular no eran fanáticos de las sesiones de estudio puesto que era muy difícil lograr capturar todo lo que Sumo representaba, siendo así que quienes tuvieron el gusto de verlos en vivo siempre declararon que lo mejor de Sumo eran sus presentaciones en vivo.

Sin embargo y a pesar de esto el disco publicado el 22 de Mayo de 1986 sería otra de las grandes obras que este grupo legaría musicalmente, un disco que acrecentaría lo que se había hecho en "Divididos por la Felicidad" y que buscaría expandir aún más el rango musical y lírico, pasando del Inglés al Esapñol sin ningún problema, conjugando estos aspectos con un caos increíble que harían que el grupo buscara superar lo alcanzado en su trabajo previo.

Fue así que el disco se presentó el 9 de Agosto de 1986 en un show en vivo en Obras Sanitarias el cual sería grabado y presentado como un filme con duración de 55 minutos en Octubre del mismo año.

Los Temas

1. Llegando los Monos.- La Introducción del disco sería un tema bastante corto que representaría el ruido que el grupo solía hacer al llegar al estudio, como si fueran monos.

2. El ojo blindado.- Una canción que inicia con un redoble potente y que nos introduce al primer tema en concreto del disco, un tema potente y directo al más estilo punk.

3. Estallando desde el óceano.- Una canción escrita en inglés que musicalmente resulta muy interesante y que con una letra la cual algunos han intentado interpretar de muchas maneras, pasó a convertirse en uno de los grandes clásicos de este grupo.


4. T.V Caliente.- Una canción que es una especie de declaración de amor del cantante a una actriz italiana a la que no conocía llamada Virna Lisi y a quien admiraba por su trabajo en Televisión.

5. Nextweek.- O la canción de Nesquik para los cuates... La verdad esta canción es una tremenda canción del grupo que pasaría a la historia puesto que tanto en las partes en Español como en Inglés la pronunciación de Luca harían que la palabra Nextweek o Nest-Quick sonara como la reconocida marca Nesquik.


6. Cinco Magníficos.- Una canción que parece tener cierto contexto social la verdad es la que menos me gusta de este disco.

7. Rollando.- Una canción interesante que parece mantener aquel origen del reggae que influenciaba al grupo.

8. Los Viejos Vinagres.- Una canción compuesta para ser un éxito comercial y vaya que lo fue, una canción tremenda, pegadiza y muy bailable cuya letra criticaría la mentalidad retrograda de las personas sin tener en cuenta su edad.

9. No Good. Una canción con un toque reggae que es magnífica de inicio a fin, porque todos dicen que no soy bueno para ti...

10. Heroína.- Hablar de Heroína es hablar de muchas cosas, quizás podríamos hablar de la influencia de la Heroin de The Velvet Underground o del grito de deseperación que está canción representa, pero creo que sería mejor considerarla una canción biográfica de Luca, la cual se encuentra plagada de referencias hacia aquella hermana perdida y a su vérdugo, aquella droga de la cual el mismo Luca no podía escapar y menos aún olvidar. 

Está canción esta cargada de emoción y es una obra maestra del grupo, personalmente mi favorita.


11. Que Me Pisen. Una obra maestra tras otra, esta sería una canción tremenda desarrollada desde el Reggae y que con una lírica algo social algo absurda representa de forma bastante interesante la vida latina desde la visión de alguien que si bien vivía y estaba rodeado de latinos, en realidad no lo era.



12. Llegando los Monos (Reprise).- El disco termina como inicia, con la llegada de los monos.

El Arte de Portada

La portada es una obra hecha por un artista búlgaro llamado Christo Javacheff el cual es un bulto empaquetado de manera bastante desprolija, esto pretendía identificar lo que era el grupo una unión imperfecta y bastante caótica de artistas que aún así lograban sorprender y maravillar a su público.



Conclusiones


Llegando los Monos es mi disco favorito de Sumo, un disco con tanto que decir, de tantas formas y con géneros distintos que hacen de esta una obra incomparable en la cual los artistas miembros, basándose en el caos que eran, lograron hacer una obra musical magnífica y que aún en estos tiempos identifica lo mejor del movimiento underground y contracultural.

Esta fue mi reseña sobre el segundo disco de Sumo, espero les haya gustado y puedan dejar sus comentarios al respecto al igual que compartir el artículo, sin nada más que agregar me despido. 
Hasta la próxima!





Comentarios

Entradas populares