Calle 13 Entren los que Quieran: No juzgues un libro por su portada


Antecedentes

A inicios de los años 50s el rock era un género underground que pertenecía a un grupo racialmente discriminado como era el caso de los afroamericanos en Estados Unidos, este género por aquellos tiempos era en realidad el blues que fue evolucionando, Chuck Berry fue uno de los artistas que empezó a darle forma al género como una herramienta de crítica social más allá de una simple forma de hablar de sexo en código, por el contrario Elvis ( Sobre quién pueden encontrar un artículo Aquí) fue el encargado de exponer este género naciente a la masividad aunque no sería hasta los 60s que con Los Beatles el género empezaría a ser no solo aceptado sino uno de los principales géneros musicales del mundo, a lo largo de los 70s, los 80s y los 90s el rock seguiría su proceso como una herramienta de expresión, crítica y entretenimiento pero al empezar a ser cada vez mas aceptado fue perdiendo la fuerza que en sus inicios lo caracterizaba.

Para inicios del siglo XXI el Rock era ya un género entre tantos otros en Latinoamérica, su fuerza de crítica social y de lucha antirepresiva fue perdiendo su sentido al irse volviendo parte de una industria a la cual francamente estos anhelos le importan poco e incluso pueden encontrarlos peligrosos, en ese sentido es que otros géneros empezaron a ir llenando el espacio que el desgastado rock fue dejando a su paso.

Es en ese sentido que el Reggaeton un género que para inicios de este siglo no era más que un movimiento underground al crecer ha ocupado aquel lugar popular que antes le pertenecía al rock o al pop aunque en la mayoría de los casos solo lo hizo exponiendo letras y melodías explícitas dirigidas solo al sexo sin crítica social o algún aporte importante, saltándose por alto todos los problemas sociales que rodean a su tierra natal, Latinoamérica.

Calle 13

Calle 13 fue uno de los grupos considerados pioneros para el género del Reggaeton esto puesto que su primer disco el homónimo "Calle 13" del año 2005 al salir al mercado tuvo como éxito más grande al sencillo "Atrevete te te" que se convertiría con el tiempo en uno de los grandes clásicos del género.

Pero y si bien Calle 13 consiguió fama en su país Puerto Rico e internacionalmente gracias a este sencillo lo cierto es que también este fue un pretexto por el cual los grandes detractores de este grupo pudieron encasillarlos y minimizarlos a un simple grupo de Reggaeton algo que considerando la carrera de Calle 13 no es más que un error grandísimo en el cual el público en general suele caer.

Calle 13 fue un grupo formado por tres integrantes en la mayor parte de su carrera la voz y las letras del grupo estaban a cargo de Residente/René mientras que la música era desarrollada por su hermanastro Visitante, después del primer disco se les unió en los coros su hermanastra PG-13, este grupo se caracterizó por que desde sus inicios alteró a aquella parte de la sociedad más puritana, un grupo que desde sus letras y su ritmo se consideraba ampliamente vulgar y ofensivo según algunos, era un grupo que hablaba de forma mucho más directa y explícita de muchos temas que rodean a la cultura latinoamericana, entre esos obviamente se encuentra el sexo.

Ese es quizás el principal "aporte" de Calle 13 al Reggaeton actual puesto que la mayoría de los artistas de Reggaeton o los llamados Ritmos Urbanos como ser el Trap se centraron especialmente en el aspecto sexual que cargaba parte de la obra de Calle 13, intentando expandirlo y volverse cada vez más explícitos a la hora de hablar de sexo y lamentablemente centrando sus carreras alrededor de ese único tema.

Calle 13 por el contrario fue un grupo que si bien hablo explícitamente del sexo este no fue el tema en el cual su carrera giró, incluso desde su primer disco este no era enteramente de Reggaeton contando ya con las principales influencias y géneros que con el tiempo el grupo desde la identidad musical de Visitante y las letras duras de Residente empezaría a desarrollar cada vez más, siendo así que los distintos ritmos y géneros latinos, el rap y otros tantos géneros formarían parte del extensísimo legado musical que Calle 13 realizó como grupo.

Entren los que Quieran

Si hay un disco de Calle 13 que enmarque casi a la perfección lo que la carrera de Cale 13 fue en todos los sentidos este es el "Entren los que Quieran" del 2010 un disco cuya repercusión fue enorme teniendo canciones que fueron censuradas en su país Puerto Rico y que además generó 10 nominaciones a los Grammys Latinos para el grupo de los cuales ganarían 9.

Cuando analizamos este disco debemos entender primeramente que nos encontramos ante un disco diverso musical y lirícamente que además cuenta con la participación de grandes músicos provenientes de toda latinoamérica y contando con producciones audiovisuales cada una imponente y acertada a cada canción, este disco marca un momento crucial en la carrera del grupo puesto que se desarrolla ya alcanzada la madurez artística por parte de sus integrantes, por lo cual nos encontramos ante una de las grandes obras no solo ya de Calle 13 sino de cualquier grupo latino en lo que va de Siglo.

Los Temas

El disco abre con la canción "Intro" una canción con la cual Calle 13 satiriza el fin de su vínculo contractual y los problemas con la discográfica Sony,  proseguimos con el segundo tema, que sería el primer sencillo del disco, llamado "Calma Pueblo" con contaría con la participación de de Omar Rodríguez Lopez, esta canción es un tipo de canción de protesta en la cual nos encontramos ante una gran cantidad de quejas y reclamos contra parte de lo que es el sistema en el que vivimos, todo esto desde un punto de vista muy personal.

Las siguientes 4 canciones si bien no se desarrollan en los mismos géneros si se constituyen en la parte más comercial del disco, "Baile de los Pobres" es una canción directamente relacionable al grupo con un ritmo pegadizo y una letra satírica hacia las diferencias entre clases sociales, "La vuelta el mundo" es una canción que nos insta a separarnos del mundo completamente material siendo está una canción que nos insta a escaparnos de la cárcel en la cual a sociedad se ha ido convirtiendo, "La Bala" es una canción crítica hacia la industria armamentística y "Vamo' a porarnos mal" con su ritmo merengue y ska nos habla sobre la rebeldía.

Es en este punto del disco que nos encontramos ante el tema característico del mismo y que es probablemente el mejor de la carrera de Calle 13 "Latinoamérica", está canción sería grabada con la colaboración de grandes músicos latinos como ser Totó la Momposina, Susana Baca, María Rita y Gustavo Santaolalla; siendo una obra de arte que conjunto a su vídeo expone la realidad y sobretodo la identidad latina, una sociedad menospreciada y abusada que a través de los siglos ha buscado no sólo su libertad sino también un reconocimiento de igualdad para con aquellos países que se ponen por encima de una tierra enorme, llena de culturas y esencialmente única. Les dejo el vídeo a continuación.


En así que nos encontramos a la mitad del disco con el instrumental "Inter" que daría paso a la crítica "Digo lo que pienso" una canción que podemos inferir se encuentra dirigida hacia un político Puerto Riqueño y que por ese motivo se busco que fuera censurada en Puerto Rico, posteriormente llega "Muerte en Hawaii" un clásico de Calle 13 cuyo vídeo sería una crítica divertida hacia el tema de la caza de delfines en el mundo.

Por último llegarían la colaboración "Todo se mueve" con Seun Kuti, la referente a la inmigración y el poder del pueblo "El hormiguero" y el tema más tranquilo y tierno del disco "Prepárame la cena", tras estos temas y una increíble exposición de géneros, ritmos y letras Calle 13 cerraría uno de sus mejores discos con la continuación del primer tema siendo esté nombrado "Outro"

Conclusiones

Calle 13 es uno de esos grupos a los cuales muchas veces se estereotipa de manera negativa siendo que a pesar de todo es un grupo que continua en muchos sentidos con el legado del rock, es un grupo que con géneros muy poco aceptados y letras polémicas a lo mínimo lanzó críticas profundas y directas sobre la situación de Latinoamérica además de entregar grandes clásicos bailables que con la rebeldía de frente generaron que este grupo fuera uno de los últimos grandes grupos latinos.

Por último me gustaría mencionar lo importante que resulta lo diversa que resulta la discografía de Calle 13 puesto que a través de distintos géneros y distintos temas es bastante divertido sumergirse en esta obra, y cuando la comparamos con la música actual proveniente de Latinoamérica podemos entender el porqué Residente alguna vez dijo que no se puede esperar mucho de los actuales músicos que solo hablan de sexo puesto que al no tener una educación importante de poco más pueden hablar, eso marca la diferencia clara con un Calle 13 que tenía a un Visitante que había estudiado para hacer música y un Residente con un gran nivel de preparación y cultura que le permiten notar lo que sucede a su alrededor y expresarlo con su arte, algo que incluso como solista sigue haciendo.

Bueno esta fue mi crítica para el disco "Entren los que Quieran" de Calle 13 espero les guste y se animen a darle una oportunidad, si quieren pueden dejar su opinión sobre este disco en los comentarios. Hasta la próxima!


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