The Owl House: (Temporada 1- mitad 2) Disney entre la Diversidad y la Censura

 

Advertencia: El siguiente texto contiene una opinión personal sobre la serie The Owl House, a pesar de su clara subjetividad la forma de abordar el tema intenta ser lo más objetiva y respetuosa posible, si no se encuentra de acuerdo con lo establecido en el mismo está en todo su derecho de abandonar el artículo o de comentar disintiendo desde el respeto, cualquier falta de respeto será respondida con baneo, gracias por su comprensión!

Antecedentes

En el artículo en el cual hable un poco sobre la serie Amphibia (disponible Aquí) hablamos un poco sobre como Disney ha ido enfrentándose en los últimos tiempos a tener que desarrollar nuevos tipos de series que se vayan alejando cada vez más del patrón previamente establecido y que vayan buscando acercarse a las nuevas audiencias tomando aspectos que en la actualidad son tratados de manera muy distinta a cómo solían ser tratados antes o por lo menos eso es lo que se intenta hacer creer.

Es en ese contexto que Disney  tuvo su punto de quiebre con el lanzamiento de Gravity Falls en 2012, empezando a desarrollar series que siguen este nuevo paradigma, es así que las series animadas que la compañía del ratón ha empezado a producir en los últimos años empiezan a desarrollarse con tramas e historias serializadas en la cual sus personajes tienen un desarrollo y un crecimiento a la par que los temas que se van tocando se vuelven cada vez más maduros, ya lo hizo Amphibia tomando en cuenta distintos aspectos psicológicos en el desarrollo de las amistades, mientras que en este caso en concreto hablaremos sobre como The Owl House (2020) llega a patear el tablero y a enfrentar a Disney con su mejor amigo a la par que peor rival, la censura.

Antes que nada, una buena historia

The Owl House en resumen narra la historia de Luz Noceda una adolescente que no encaja en su sociedad por ser un poco rara o mejor dicho diferente, lo cual hace que ella sea enviada a un campamento al cual nunca llega puesto que se encuentra con un portal hacia el mundo de los demonios en el cual vivirá una gran cantidad de aventuras aprendiendo además  mucho sobre magia, amistad, amor y sobre sí misma.

Si bien la historia de The Owl House es muy interesante y su trama bastante entretenida, muchas veces la serie llama la atención por aspectos que no están directamente relacionados con su historia (algo que veremos después) por lo que es necesario entender y exponer que The Owl House es una serie que funciona porque parte desde una estructura clara, la serie se desarrolla de tal manera que cumple el objetivo principal que toda serie tiene, es decir el de entregar un producto de calidad que entretenga al espectador durante el tiempo que esté decida estar observando la serie, siendo esto algo en lo que The Owl House se destaca de sobremanera desarrollando inteligentemente su historia y su trama a lo largo de su primera y la mitad de su segunda temporada.

La serie se desarrolla en el género de la fantasía al contar con una trama que gira alrededor de la magia y  esta cargada de un humor satírico que parte desde la parodia realizada a "Un Viernes de Locos" hasta las claras referencias a Harry Potter o Rocky, además esta serie tiene el principal atributo de tomarse en serio lanzando críticas necesarias hacia aquellas historias sobre elegidos, el destino o cosas así , siendo un claro exponente de cómo el mundo ha ido cambiando a lo largo de los últimos tiempos pero nosotros y nuestra sociedad cada vez más reaccionaria y cargada de repudio pareciera no solo no hacerlo sino resistirse agresivamente al cambio.

Los raros deben estar juntos

Desde el primer capítulo de la serie este es el gran mensaje que la misma maneja y desarrolla de forma bastante acertada e interesante, por raros la serie entiende de manera muy acertada a aquellos que la sociedad actual rechaza de manera categórica por sus diferencias y actitudes únicas, así podemos ver que Luz es rechazada en su hogar por ser demasiado imaginativa y "vivir en las nubes" mientras que Eda es rechazada en su mundo por encontrarse maldita la cual es una alegoría perfecta a como el mundo ve a las personas enfermas.


Es por eso que me parece necesario ahondar un poco en la experiencia de Eda que es un  personaje que expone muchos temas de una forma diversa y distinta, Eda es un personaje que fue maldecida siendo muy joven esto como ya lo dijimos es una analogía hacia las personas enfermas en nuestro mundo, podemos ver como Eda es rechazada en su mundo y como su vida personal se ve afectada de sobremanera, teniendo una gran cantidad de problemas en su familia y siendo incapaz de conectar con los demás, por lo cual termina valiéndose por sí misma y enfrentando al mundo que la rechazo siendo una anti sistema empedernida.

En ese sentido el personaje de Lilith la hermana de Eda expone los grandes problemas que pueden existir entre hermanos que se ven expresados en sus claros celos hacia Eda, en ese sentido también resulta interesante ver como es la perspectiva de alguien que se ve opacada al tener una persona maldecida/enferma en casa, puesto que al estar maldecida Eda se lleva toda la atención de su madre que le entrega toda su atención buscando curarla a toda costa, descuidando por completo a Lilith quien  como vemos especialmente en la segunda temporada solo desea recibir un poco más de atención.

Igualmente King es un personaje un tanto megalomano que como descubrimos posteriormente tiene un trasfondo mucho más profundo y duro, puesto que al haber sido abandonado al nacer vive creyendo las fantasías que le contaron sobre su pasado, a tal punto que lo olvida, resultando bastante fuerte el ver como confronta la verdad y el efecto de la misma sobre él.

De esta manera la serie desarrolla un concepto de unidad entre estos "raros" rechazados por la sociedad y  no sólo a través de sus personajes principales sino también con sus personajes secundarios,  exponiendo distintos problemas y asuntos característicos de la juventud y otros que no lo son tanto, siendo estos un poco más maduros, sobre los cuales hablaremos a continuación.

La Diversidad 

The Owl House es especialmente famosa por ser una las primeras series animadas, seguramente la primera de Disney, en contar con un personaje cuya orientación sexual no es heterosexual, Luz al igual que su creadora es bisexual y esto es algo que ha generado que la serie llame aún más la atención atrayendo una gran cantidad de espectadores.




Personalmente creo que esto no es nada malo ni escandaloso puesto que el poder identificarnos con un personaje es algo que todo el mundo busca en el entretenimiento y ante la clara escasez de personajes principales con esta clase de orientación sexual Luz se convierte realmente en un claro exponente del cambio existente en el mundo y de la clara necesidad que tenemos de empezar a naturalizar la existencia de la diversidad en el amor, aunque si creo que debemos entender que The Owl House es una serie que como ya se expuso no solo trata este tema y que debe ser tomado como un producto con un alcance mucho mayor.

Igualmente en este aspecto me gustaría destacar la manera en la cual esto se desarrolla, puesto que a lo largo de los últimos años hemos visto como Disney, Netflix y otras productoras en un afán de parecer inclusivas han ido forzando la inclusión de personajes pertenecientes a la comunidad LGBTQ en sus productos o incluso diciendo que ciertos personajes de películas y series anteriormente hechas son pertenecientes a dicha comunidad aunque esto nunca se haya dejado en claro en tales producciones, caso Bob Esponja, Rugrats, High School Musical, etc; siendo esto algo bastante molesto y que se hace claramente como una estrategia de marketing poco honesta, por el contrario The Owl House desarrolla la identidad sexual de Luz y su posterior relación con Amity de una manera bastante natural, nada se siente forzado y esta pareja en su tiempo en pantalla resulta bastante tierna siendo completamente  natural, algo que debe ser aplaudido a su creadora y a todo el equipo de la serie.

La Censura

Lamentablemente el mundo no es perfecto, en realidad muchas veces es bastante cruel y se encuentra muy poco dispuesto al cambio, esto lo digo puesto que unos cuantos meses atrás se anunció la cancelación de la serie después de su tercera temporada o mejor dicho los especiales que constituirán su tercera temporada, esto fue algo que Danna Terrace, la creadora de la serie, dijo tuvo lugar ya que algunos de los directores de Disney consideraron que la serie no era acorde a la denominada "Marca Disney", algo que si tomamos en cuenta la idea de la productora de "mostrarse", mas no ser, cada vez más inclusiva resulta bastante cuestionable, como mínimo, puesto que en el momento en el que Disney tiene un producto que desafía los estándares y que pone su nombre por todo lo alto como una empresa comprometida con el futuro, el cambio y la aceptación  necesaria de la comunidad LGBTQ, deciden sin ningún motivo real echar todo por la borda y cancelar la serie y sus posibles derivados, algo que causa desde tristeza hasta enojo.

Igualmente, y como ya tuvimos el estreno de la segunda temporada hasta la mitad en Latinoamérica, es necesario mencionar el doblaje, lo cierto es que Disney con el estreno de los últimos capítulos pasa de confirmar la relación de Luz y Amity en el capítulo 8 de la segunda temporada a convertirlas en "buenas amigas" en el capítulo 9, casi como por arte de magia, literalmente Disney un día cede un poco ante la presión de la censura y al día siguiente la aplica con todo el rigor posible, algo que como ya se vio en el doblaje de otros países cae en lo ridículo afectando directamente el producto puesto que no se lo da a conocer como realmente fue concebido manoseándolo y cambiándolo de una forma atroz e irrespetuosa para con sus trabajadores.

Conclusiones

The Owl House en sus apenas dos años de vida ha sido una serie que ha generado mucho revuelo, que ha atraído una cantidad enorme de audiencia y que se ha dado el gusto de poner a Disney entre la espada y la pared, lo cierto es que esta serie maca un antes y un después para la animación y para la compañía del ratón que debe tomar la decisión de mantenerse tibia o en el medio en temas "controversiales" como los concernientes a producciones relacionadas con la comunidad LGBTQ o si realmente decide dar un paso al frente y enfrentarse con el valor necesario ante el rechazo de la parte más retrogada y absurda de nuestra sociedad, algo que además tendría el apoyo de una gran parte de su audiencias que desea que el cambio se implemente cada vez más y no solo se lo utilice de fachada.

Por último los invito a ver la serie, puesto que es una serie magnífica cargada de todos estos temas con un trama que se pone cada vez más interesante y que nos deja ansiosos por poder disfrutar de lo que aún queda por estrenar, esperemos sea algo tan o incluso mejor de lo que ya hemos podido ver.

Bueno esta fue mi reseña sobre The Owl House, espero les guste y puedan comentar y compartir. De antemano gracias!





Comentarios

Entradas populares