Amphibia (Temporada 1- 2) Algo nuevo


El problema de crecer: La Nostalgia y el Rechazo

Cuando hablamos acerca del tema de la animación o los dibujos animados lo más fácil que nos puede ocurrir es caer en la simple idea de que todos estos productos son completa y meramente diseñados para un público infantil por lo cual su contenido no debería ser del interés de personas fuera de ese rango de edad, lo cierto es que si bien el llamado "main target" de estos productos si son personas en ese rango de edad también es cierto que no existe realmente una edad determinada para poder disfrutar de esta clase de productos, siendo así que por ejemplo mi generación la cual creció y vivió en la década entre los 2000 y los 2010 disfrutó de una cantidad de series que si las viéramos actualmente seguirían generando el mismo efecto que tenían en su momento o incluso mayor puesto que ahora somos capaces de entender aquellas bromas que no iban dirigidas precisamente a un niño, casos hay muchos y se puede mencionar con gran acierto series como "Los Padrinos Mágicos", "Phineas y Ferb,"Bob Esponja", etc.

Aún así también es necesario admitir que en cuanto más crecemos más nos vamos alejando del nuevo contenido que se produce en categoría de series para niños lo cual es algo más que natural puesto que nuestros intereses derivan en productos considerados más maduros, la verdadera encrucijada se genera en ese punto puesto que en cuanto crecemos empezamos no solo a alejarnos de este nuevo contenido sino a rechazarlo con el simple pretexto de que lo que nosotros vimos al ser pequeños es mucho mejor de lo que se hace ahora y que cualquier otra cosa que se produce como material maduro es algo que vale más la pena de ver, siendo estas dos ideas prejuicios y falacias bastante grandes puesto que si bien todo aquello que vimos en nuestra infancia se guarda en un lugar importante para cada uno esto no significa que lo que se produce actualmente no está al mismo nivel o incluso sea mejor que aquello que nos hizo felices al crecer, además en el sentido de aquellos productos maduros que se producen en la actualidad es menester reconocer que es bastante difícil encontrar una serie sea de Netflix o cualquier otra plataforma que no caiga en los mismos clichés o absurdos que plagan a los medios audiovisuales actuales, es decir series cuyo centro gira alrededor de estereotipos, delitos y obviamente sexo. 

El paradigma creado por Gravity Falls

Revisando nuevamente aquello que actualmente se produce bajo la categoría de infantil nos empezamos a encontrar con series que desafían de cierto modo aquel paradigma de lo que solía ser una serie casual de Disney, si tenemos que tomar alguna serie como el gran punto de partida debemos considerar que por lo menos para Disney "Gravity Falls" (2012) fue la serie que dio el puntapié inicial para este cambio de paradigma, una serie con una trama y una historia en la cual todo se desarrollaba alrededor del misterio, la aventura y el desarrollo de unos personajes que en su mayoría eran muy carismáticos, todo culminando después de apenas dos temporadas lo cual evitó que la serie cayera en un bucle continuo de repetición y que tuviera un final que cerró satisfactoriamente la serie.

Tras "Gravity Falls" Disney empezó a desarrollar una gran cantidad de series que empezaron a seguir este patrón ya establecido, tal fue el caso del Remake de "PatoAventuras" (2017) que es probablemente uno de los mejores remakes echos de alguna serie del pasado y que ha dado lugar al inicio del remake de la serie "El Pato Darkwing", sin embargo y a pesar de ser este un buen material lo cierto es que engancha porque sigue aquella línea de misterio y aventura que Gravity Falls heredó en Disney, es así recién en los últimos años empezamos a poder vislumbrar el nacimiento de algo nuevo.

Algo Nuevo

El nacimiento de algo nuevo tiene su expresión final en dos series que en estos momentos empiezan a desarrollar algo distinto en Disney, estas son "The Owl House" (2020) y "Amphibia" (2019), a pesar de que ambas series cuentan con tramas bastante parecidas podemos encontrar claras distinciones en la manera en la que ambas series se dirigen a dos polos completamente opuestos pero comunes, mientras que "The Owl House" se desarrolla como una especie de crítica a aquellas series de magos y elegidos, buscando  crear personajes con características LGTBQ+ sin que esto se sienta forzado (como suele hacerse en la mayoría de series de Netflix) en el cual el desarrollo de personajes carismáticos y aquella idea de aceptación de los rechazados se establecen como el centro de esta serie,  "Amphibia"  por el contrario golpea otro aspecto actual muy grande como es el de aquella lucha de adaptación que la mayoría de los inmigrantes del mundo actualmente enfrenta además de todos aquellos aspectos emocionales que rodean el desarrollo de amistades/vínculos entre personas y seres distintos pero con grandes similitudes.

Es innegable que todo lo que estas nuevas series abarcan eran temas casi intocables en el pasado, tanto así que "The Owl House" fue cancelada por no poder adaptarse a aquello denominado como la "Marca Disney" sin tener en cuenta el gran avance que esta serie significa en el mundo no solo de la animación sino también de cualquier producción audiovisual de la actualidad. ( Sobre esto hablaremos próximamente en un artículo dedicado a esta serie)

La historia de Amphibia

"Amphibia" es una serie que desde un inicio plantea de forma directa y crítica el como las amistades se desarrollan en la adolescencia, podemos ver como de forma casi psicológica se plantea aquella idea de manipulación llevada a cabo por Sasha hacia sus amigas y como esto termina con ellas teletransportadas a otro mundo e incluso es algo que podemos denotar en un inicio en la amistad de Sprig y Anne cuando ella intenta seguir un poco el ejemplo de su amiga con tal de impulsar a Sprig a hacer algo más alocado e ir en contra de las reglas, esto y la amistad entre pares que empieza a desarrollarse entre los Plantars y Anne es el centro que otorga motor a la primera temporada que además se encarga de introducir un mundo fantástico bastante interesante a la par que raro en el cual la serie se desarrollará.

Es así que segunda temporada se encarga directamente de amplificar lo conseguido por la primera, tras el conflicto final de la primera temporada vemos como Anne intenta seguir adelante con su nueva confianza y la reducción de su dependencia para con Sasha a la par que nos encontramos con la introducción de Marcy un personaje que encaja de forma perfecta con la idea del grupo de amigas siendo la clásica nerd que además siendo tímida depende de gran manera de la confianza que sus dos mejores amigas le otorgan, claro que esto se ve lentamente superado por el claro desarrollo que los personajes tienen como consecuencia de su viaje, igualmente en esta temporada el viaje de Sasha y el capitán Mugre no hace más que ponerse interesante y nos permite a la vez empezar a conectar con estos personajes, e igual a la anterior temporada todo este desarrollo de personajes se lleva a cabo a la par de la introducción de nuevos lugares, nuevas tramas y  de entregarle a la serie una trama cada vez más fija y cargada de emoción.

El punto máximo de ambas temporadas se encuentra y como debe serlo en sus respectivos finales de temporada, siendo que si bien el primero resulta emotivo por lo que significa para l amistad de Anne y Sasha y las consecuencias que esto tendrá en un futuro es imposible negar que el final de la segunda temporada desde el momento en que pide que las audiencias menores lo vean junto a sus padres o no lo vean, se plantea como un momento muy serio que cargando todas las emociones previas de la trama llega a un final de temporada que se desarrolla de tal manera, concluyendo y aclarando distintos puntos de la historia que venían siendo arrastrados incluso desde la primera temporada, que llega  alcanzar un nivel de emotividad superior que toca corazones y que termina esta temporada por todo lo alto. (Y con una referencia tremenda a Dragon Ball XD)

Opinión

Es imposible no encariñarse con los personajes presentados en "Amphibia" que sin ser humanos demuestran actitudes y defectos más que identificables, la serie avanza de tal manera que incluso en los finales de temporada o aquellos episodios importantes es posible cuestionarse hasta qué punto son aptos para un público infantil y eso es lo más importante, muchas veces el mercado considera que los niños no son lo suficientemente inteligentes o capaces para entender esta clase de tramas e historias, cuando personalmente considero que esto es todo lo contrario, es necesario que los niños puedan acceder a esta clase de contenido que les enseña sobre lo que es la realidad en sí a través de valores y personajes entrañables e incluso abriendo la puerta a que quién sea sin importar su edad pueda acercarse y pasar un buen momento mirando este contenido.

Por último creo que no se puede saltar por alto aquella gran influencia que la animación oriental a través del anime ha tenido en todos estos nuevos contenidos, desde aquellas historias
que tienen un inicio y un final claro hasta la propia técnica de animación que se utiliza en la actualidad, e igualmente creo que debemos tener cierta paciencia con la tercera temporada puesto que en lo que va de la misma quizás no ha alcanzado los altos estándares que se impuso con sus anteriores temporadas pero aún faltan una gran cantidad de capítulos de la misma lo cual puede hacernos confiar en que el final de la temporada y de la serie sea satisfactorio, aunque no cumpla con todo aquello que como fans podemos esperar.


Es así que sin nada más que decir solo me queda recomendarles esta clase de contenidos y esperar que si así lo desean puedan compartir en los comentarios su opinión o algún otro tipo de producto/serie de este tipo que les guste, hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares