The Beatles Revolver.

¿Qué ocurre cuándo se mezcla al grupo musical más popular de la historia y un nivel de experimentación que vaya más allá de los límites preestablecidos? La respuesta es simple Arte=Revolver.

Antes de empezar quisiera explicar el porqué nuevamente me encuentro tocando el tema de los Beatles siendo que el motivo es simple puesto que a fines de mes se estrena el documental "Get Back" celebrando los 50 años de la separación del grupo revelando material inédito del documental del año 1970 "Let it be", lo cierto es que como todo fan de los Beatles estoy emocionado y no puedo esperar por ver la obra que Peter Jackson (Director de las Trilogías del Señor de los anillos y el Hobbit) ha realizado con todo el material disponible pero igualmente no puedo evitar verme un poco intrigado ya que cada vez que aparecen este tipo de materiales suelen estar acompañados con la llegada de una oleada de nuevos fanáticos lo que en realidad debería ser algo bueno sino fuera porque también vienen los que a mi me gusta llamar "fans de modas", aquellos simplemente se dedican a ser fans de algo solo porque está de moda y que cuando todo termina demuestran que nunca les gustó aquello que decían les gustaba, esto en verdad es algo que me molesta mucho y es por lo que me animo a escribir nuevamente sobre los Beatles cuya obra es tan grande y tan hermosa que creo debe ser siempre recordada, no sólo en determinados momentos.

Bueno con ese pequeño (se que es falso pero...) descargo podemos proceder y hablar de una de las tantas obras maestras de los Beatles, "Revolver" es el punto exacto en el que la carrera de los Beatles pegó el cambio ocurriendo un giro tan radical que significo que el grupo musical más popular, masivo e importante del momento (y la historia) decidió pasar de hacer un rock pegadizo y baladas románticas (aunque algunas eran un poco más de corazones rotos) a literalmente experimentar con todo lo que tenían alrededor y otorgarle una profundidad a sus letras que explican el porqué este disco inaugura lo que muchos conocen como la segunda etapa de los Beatles.

Yendo un poco más hacia un aspecto personal he de decir que cuándo escuche el disco por primera vez lo rechacé como cualquier persona que escuché la música comercial de nuestra época haría, el disco me pareció en su momento un revoltijo de sonidos y letras que me parecían muy influenciados o prácticamente calcados por el uso de drogas que el grupo llevaba a cabo en la producción de este disco, lo cierto es que este disco es un cambio difícil de digerir si eres fan de temas como "And i love her" o "Help".

Pero mucho tiempo después volví a darle una oportunidad a esta maravilla y lo cierto es que al fin lo entendí o por lo menos comprendí un poco de lo que es este disco, un disco que inicia de manera muy fuerte con "Taxman" de George Harrison en el cual podemos escuchar un tema rockero y con una letra crítica hacia un sistema de impuestos que en aquellos tiempos era sumamente abusivo con los músicos, a este tema le sigue un tema de Mccartney que en su mejor momento entrega algo tan complejo que no pareciera durar 2 minutos como es el caso de "Eleanor Rigby", una canción tan bella que podría durar una vida.

Entonces el disco se pone raro, bastante raro, con los temas "I'm only sleeping" de Lennon y "Love you to" de Harrison, consistiendo uno en una especie de declaración de flojera por parte de Lennon y el otro en una consecuencia de la
influencia hindú que empezaba a manifestarse en Harrison.

Posteriormente a este pequeño pero extraño pasaje aparece una joya de un Mccartney espléndido con el tema "Here, there and everywhere" en el cual compone una de las baladas mas bellas de la carrera de los Beatles y una clara respuesta a la competencia que empezaba a generarse con los Beach Boys,  para luego al fin encontrarnos con un pequeño descanso de tantas joyas y rarezas con la canción infantil "Yellow Submarine" a la cual la voz de Ringo le queda perfecta.

Es en este punto que inicia el momento psicódelico y alegre del disco "She Said She Said" "Good Day Sunshine" y "And Your Bird Can Sing" de Lennon-Mccartney-Lennon en ese orden, nos hacen recorrer un pasaje en el cual la psicodelia, la experimentación y la influencia del consumo de drogas se hacen presentes, el primer tema mencionado es un claro ejemplo de todo esto siendo el reflejo de una conversación de Lennon con un amigo durante el consumo de drogas y el tercer tema en cuestión es para mi el mejor del disco y personalmente mi favorito.

El disco continúa y se encuentra con una de esas canciones que hacen que Mccartney no sea un compositor más "For No One" es seguramente la canción que no deberías escuchar tras una ruptura pero lo más probable es que lo hagas, una canción que condensa en su corta duración todos los sentimientos que una ruptura importante pueden generar en una persona, los siguientes temas "Doctor Robert", "I Want to tell you" y "Got to get into my life" siguen el patrón psicódelico y alegre preponderante del disco.

Por último y como conclusión de este magnífico disco llega "Tomorrow Never Knows" un título derivado de lo que los Beatles llamaban un Ringuismo es decir un término que Ringo en su modo extraño de usar el inglés inventaba en algún momento, y que siguiendo todo el parámetro del disco condensa la experimentación, la psicodelia y la profundidad de los temas, en un nivel tan alto que cruza la línea de todo lo previamente establecido por lo que se constituye en un experimento musical tan extraño pero tan increíble que merece de lejos ser el tema que concluya el disco que inauguro una nueva etapa para los Beatles.

Como conclusión debo decir que este disco fue en su momento innovador y rompió todos los estándares de la época tanto así que si se produjera en estos días seguiría siendo una locura, probablemente es difícil de escuchar en un inicio pero si se logra demuestra lo importante que es aún en la actualidad y que explica en sí el porqué los Beatles siguen siendo inolvidables esta es su capacidad de cruzar los límites e ir en contra de todo lo que era popular en la época, siendo además el preludio de la siguiente obra maestra "Sgt Peppers".

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