Clics Modernos



Hablar de Clics Modernos es hablar de uno de los mejores discos alguna vez hechos. La cúspide de la carrera de Charly y uno de los mejores momentos del rock argentino. Si tuviera que definirlo en una palabra sería disruptivo, ya que este disco es el golpe en la mesa con el que Charly terminó de dejar su marca dentro de la historia latinoamericana. No se confundan, Charly es mucho más que este disco, pero este disco marca un punto y aparte en la carrera de García, ya que lo vemos en una plenitud que no se volvería a repetir.

Pero la verdad que al escribir sobre este disco siento que no se puede decir más de lo que ya se ha dicho. Este es "el disco refleja la dictadura", "el disco en el que Charly se vendió", "el disco que cambió el paradigma" o "uno de los dos mejores discos de la historia del rock argento", entre otras tantas descripciones que se le ha dado a esta obra.

Lo cierto es que todas guardan algo de verdad, pero no llegan a guardar la maravilla que en realidad es este disco. García regala en Clics Modernos, lo mejor que pudo hacer trabajando bajo los niveles convencionales de producción, y lo que nos otorga no es más que un pedazo de su alma, una obra que trasciende y resuena hasta nuestro días.

Este es un disco muy distinto al de la etapa de Serú o de Sui Generis, los primeros grandes grupos de Charly. Es un disco que se aleja como nunca de estas visiones más clásicas de lo que era el rock y el pop latino, abrazando una nueva cultura "new wave"; ya que no se puede negar la influencia de la nueva ola en este disco que cuenta incluso con una caja de ritmos como la usada en Synchronicity de The Police. Siendo que la idea de este disco es vender una obra que no se asemeje a lo previamente hecho. Tanto así, que García termina grabando este disco en los Estados Unidos, lejos de su país natal pero conectado como nunca antes.

Porque este disco es realmente la visión de rayos x de Charly aplicada como nunca antes sobre la realidad argentina y latinoamericana. Un disco de música bailable que golpea contra todos los grandes problemas de la sociedad en los 80s. Los temas son ante todo, un grupo de letras y ritmos bailables que proponen algo poco visto, un disco de protesta en música de discoteca.

Pero no puede negarse la aparición de bellas baladas, como Los Dinosaurios u Ojos de Videotape, que marcan un momento único en un disco que toca como ningún otro, un disco desgarrador que se queja de las desapariciones y las grandes separaciones; un disco que nos lanza un mensaje al futuro y que nos invita a no olvidar jamás. Esta es a mi gusto la mejor expresión del sentimiento latinoamericano, que entre toda su tragedia, llora pero baila.

Y es eso lo que quisiera exponer a través de la presente, el poder compartir mi sentimiento ante la escucha de este disco. Lo cierto es que a lo largo de toda su obra Charly siempre sorprende, pero este disco lo tiene todo, desde las analogías hasta la crítica más directa o ácida. Cuando uno lo escucha por primera vez es imposible no quedarse trancado con "Nos siguen pegando abajo" o "Los dinosaurios"; pero el disco es más que eso.

Canciones como "No soy un extraño", "Dos cero uno" o "Plateado sobre plateado" lanzan aquellas críticas ácidas sobre la sociedad de los 80s e incluso invitan a cuestionar los grandes problemas que se afrontaban como resultado de las dictaduras, el consecuente sentimiento de represión e incluso temas tan tabús en el momento como ser la homofobia. Y este es en realidad el ambiente que rodea la obra, que con los demás temas nos invitan a hundirnos en este testimonio histórico de uno de los momentos más oscuros de la vida latinoamericana.

Por último cabe destacar como en medio de todo, el amor se hace presente en su total decadencia en canciones como "Ojos de videotape" que parece salida de un película de final desalentador en el que el amor no puede sobreponerse a las circunstancias, o la propia "Los Dinosaurios" que a primera escucha y con todo el contexto que trae resulta una de las canciones más fuertes y conmovedoras jamás hechas, puesto que como dijo Charly pudieron o pueden hacer desaparecer a todos, incluso a los que amamos, pero al final de todo incluso los dinosaurios van a desaparecer.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares