Vox Dei (I) "La Biblia": La historia detrás del Disco. (Primera Parte)



Bueno aprovechando que esta semana se celebra la Semana Santa en casi todo el mundo me decidí a abordar una de las obras fundamentales del Rock Argentino y Latino, una obra que marcó un antes y un después y que significó el acercamiento por parte de la juventud hacia las Escrituras sin verse condicionados por aquel filtro que suponía la Iglesia por aquellos tiempos, hoy sin más preámbulo les vengo a hablar de la historia detrás del disco "La Biblia" de Vox Dei.

Es necesario aclarar que está obra da mucho material y temas sobre los que escribir por lo cual he decidido dividirlo en 3 publicaciones.

Los Inicios de Vox Dei


Vox Dei fue uno de los grupos fundacionales del Rock Argentino, el grupo nacería en 1967 en Quilmes con el nombre de Mach 4 bajo el cual iniciarían su carrera realizando covers de grupos ingleses como los Beatles, los Kinks o los Stones algo que se mantendría hasta que el sello Mandioca les diera la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones con la condición de cambiar el nombre del grupo, fue entonces que el nombre Vox Dei surgiría y si bien no agrado a la mayoría de los integrantes con el tiempo el nombre se quedaría y sería el definitivo.

Por aquellos tiempos la banda estaba compuesta por Ricardo Soulé en la guitarra principal, Willy Quiroga en el bajo, Rubén Basoalto en la batería  y Juan Carlos Yodi Godoy en la guitarra rítmica.

Sería está formación la cual pasaría a ser parte de aquel grupo que generaría el primer movimiento del rock, muchos relacionados al mítico sello Mandioca, entre los cuales destacarían grupos como Manal o Almendra del Flaco Spinetta, estos grupos llegaban a tener cierta relación influyendo unos sobre otros y fueron dando forma e impulso al movimiento.

Fue así que Vox Dei grabaría su primer disco en 1970 el cual sería titulado "Caliente", un disco interesante y que contendría clásicos enormes del rock de la época como ser  "Presente" o "Canción para una mujer que no está" y que se marcaría como una obra fundamental del movimiento, no obstante esto solo sería el inicio de la carrera de Vox Dei que después de este lanzamiento se disponía a grabar su siguiente trabajo "La Biblia".

Contexto


Al hablar de obras fundamentales o que definen una era y que la traspasan siendo actuales aún en nuestros días siempre es necesario entender el ambiente en el cual las mismas surgieron, por lo cual un poco de revisionismo histórico no viene de más.

Corría 1970 cuando Vox Dei se proponía iniciar su obra, por aquellos días la situación en su país natal Argentina era bastante oscura puesto que se desarrollaba desde hace unos años la dictadura conocida como la "Revolución Argentina" un movimiento político militar que buscaba perpetuarse en el poder sin importarle nada.

Durante el desarrollo de esta dictadura la represión y la censura serían una de las normas comunes de este tiempo, las obras controversiales y los artistas se enfrentarían ante estas medidas y en muchos casos terminarían exiliados del país.

En está época la participación de la Iglesia Católica dentro del régimen militar sería de alta influencia viéndose reflejado este tema en la censura dirigida hacia obras que hablaran o criticaran directamente a la institución como ejemplo de esto queda la prohibición que durante el régimen se tuvo hacia el estreno del musical "Jesucristo Superstar".


La producción de la Biblia


"La Biblia" fue un disco con característica de ópera rock con una idea conceptual que siguiera lo establecido en las Escrituras, fue así que las principales influencias musicales del disco fueron obras como Tommy la opera rock de The Who.

En ese sentido esta obra empezó a gestarse por iniciativa de Ricardo Soulé, lo cierto es que las grabaciones y la producción de este disco serían bastante conflictivas puesto que cuanto más avanzaba el grupo en su desarrollo más se iban dando cuenta de la magnitud que la obra tenía y el trabajo que la misma requería.

En ese sentido sería Soulé quien daría una de las declaraciones más directas al contar que al hacer esta obra se vio en el dilema de hacer una obra basada en el dogma o ponerle algo de su parte, no obstante y a pesar de sus dudas Soulé se decantaría por hacer una obra en la cual interpretaría y narraría su versión de las Escrituras, no sería una versión controversial ni contraria a la Iglesia sino más bien sería una narración casi personal sobre lo que la Biblia como obra generaba en él.

Personalmente siento que esa es la principal virtud de esta obra, nos transmite este dogma no como normalmente se lo hace desde un a lejanía sino que se lo hace desde una ideología personal e inteligente que invita al oyente a inmiscuirse en el drama que pertenece a la enorme cantidad de historias que las Escrituras narran.

En ese sentido resulta imposible no señalar que la obra desde el inicio de su producción llamaría la atención de aquel gobierno totalitario establecido en Argentina y obviamente de una recelosa Iglesia que a través del Monseñor Emilio Teodoro Graselli ,que luego estaría involucrado en situaciones poco claras sobre violaciones de Derechos Humanos, daría su bendición a la obra aceptando y admirando la forma en que el grupo se acercaba a las Escrituras y esperando que esto ayudará a las nuevas generaciones a acercarse nuevamente a la Iglesia.

Igualmente es necesario resaltar el hecho de que el sello Mandioca quebraría durante el desarrollo de la obra por lo que su distribución quedaría a cargo de la grabadora Disc Jokey quienes imprimirían la obra antes de su conclusión dejando inconclusa la canción Apocalipsis y confundiendo los nombres de las canciones Libros Sapienciales y Profecías,  no obstante la obra cumpliría su función y se convertiría en algo nunca antes visto en el rock latinoamericano y en el rock en general.

Por último debemos resaltar que la producción de este disco generaría tal nivel de estrés y conflictividad en el grupo que Yodi Godoy abandonará el grupo al termino de la producción del mismo.

Final de la Primera Parte

Bueno con toda esta recapitulación finalizamos la primera parte del disco "La Biblia" de Vox Dei en la siguiente parte analizaremos las canciones del disco, espero les haya gustado esta post y puedan comentar y compartirlo. Hasta la Próxima.

Comentarios

Entradas populares