Shakira Pies Descalzos: El Inicio de una leyenda



El Inicio de la Leyenda 

Antes del Super Bowl, antes de los Mundiales, antes de la icónica melena rubia, antes de los famosos romances, antes de convertirse en una de las voces más reconocidas del ámbito musical mundial, antes de ser una de las mujeres más famosas y una de l@s artistas más importantes del mundo hubo una joven nacida en Colombia que con grandes sueños, anhelos y una esencia rockera/popera se lanzó a componer uno de los discos más importantes de la historia latina, esta vez analizaremos la historia de Pies Descalzos de Shakira.


Contexto

Era 1995 y Shakira una adolescente de apenas 18 años se encontraba desarrollando un disco que en aquellos momentos era su última chance de conseguir algún éxito y poder seguir adelante con el sueño de tener una carrera musical productiva e importante de la cual pudiera vivir y hacer exactamente aquello que quería.

Lo cierto es que para aquel año Shakira no era una completa desconocida en el medio del mundo de la música puesto que desde los 14 años esta artista había estado intentado desarrollar una obra que le permitiera cumplir sus sueños, a aquella precoz edad la artista publicaría su primer trabajo discográfico Magia (1991) el cual fue un fracaso absoluto sin embargo tan solo dos años después la joven volvería a intentarlo publicando en 1993 el disco Peligro con el cual llegaría a presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar interpretando "Eres" y consiguiendo el tercer lugar, sin embargo este disco tendría el mismo destino que su anterior trabajo, estos dos fracasos en la actualidad no forman parte del catalogo de la artista y la falta de disponibilidad de los mismos los ha convertido en reliquias de la música latina.

Fue así que en 1994 y habiéndose tomado un pequeño descanso del negocio de la música Shakira protagonizaría la novela Colombiana "El Oasis" la cual tendría un éxito considerable en su país y le abría a la artista un puerta en este negocio, sin embargo la adolescente no se rendiría e intentaría quizás por última vez lograr un éxito en el mercado musical.

Pies Descalzos

Era 1995 y Sony Music había decidido publicar un álbum recopilatorio del muy amplío Rock Colombiano, fue en ese momento que a pesar del fracaso de los anteriores discos decidieron invitar a Shakira para publicar alguna de sus canciones como parte de este trabajo, fue en ese momento que Shakira vería su oportunidad y convencería a la disquera de publicar una nueva canción de su autoría en lugar de algunas de las ya publicadas, fue así que se grabaría la canción ¿Donde estás corazón? que lanzada como sencillo se convertiría en un éxito musical dentro y fuera de Colombia, abriendo así una última oportunidad de triunfo para la artista colombiana.

Durante la grabación de este disco Shakira conseguiría que la disquera le diera el espacio y tiempo necesario para conseguir que el disco fuera un trabajo conciso e importante que superara los fracasos previamente cosechados y si bien la empresa le concedería este tiempo tampoco realizarían una inversión muy fuerte ya que esta no sobrepasaría los 100.000 $ puesto que no se esperaba que el disco superara las 100.000 ventas.

Fue así que Shakira junto al productor Luis Fernando Ochoa a quién había conocido durante la grabación de ¿Donde estas corazón?, trabajarían en la grabación de un disco que publicado en Octubre de 1995 se convertiría en uno de los grandes exponentes de la música latina, teniendo una recepción crítica y popular que sobrepasarían con creces lo anticipado llegando a ser un disco platino en casi toda latinoamérica y en los Estados Unidos.

A pesar de ser un disco ampliamente comercial es necesario reconocer que el álbum es lírica y musicalmente una obra magnífica que desde todas las perspectivas resulta increíble, las letras, inspiradas en grandes poetas como Neruda y Benedetti , tocarían temáticas relacionadas al romance, a los estilos de vida e incluso el aborto y se conjugarían con un amplío abanico musical que pasaría por el Rock, el Pop y el Reggae otorgando un producto esencialmente latino que catapultaría a una Joven de tan sólo 18 años a convertirse en una de las estrellas mas importantes de la música latina.


Lista de Temas

1. Estoy Aquí: Un clásico de la discografía de la Colombiana, una canción melancólica que habla sobre el fin de un romance
2. Antología: Siguiendo un la línea de la anterior canción nos hundimos en una canción que habla sobre un amor perdido que con una melodía sencilla se convertiría en una canción esencial de Shakira.
3. Un Poco de Amor: Una canción que interpretada en conjunto al artista Howard Glasford se destaca por su ritmo reggae que con una letra romántica y pegadiza crearían un gran tema que personlamente fue el que más me llamó la atención en un inicio.
4 Quiero: Una canción de amor simple que se encuentra bien dentro de la esencia del disco pero que no resalta sobre las demás.
5. Te Necesito: Una canción sobre desamor y la dificultad de superar una ruptura amorosa que se convertiría en uno de los sencillos exitosos de este álbum.
6 Vuelve: Una canción rockera que con una letra magnífica cargada de referencias se encuentra entre mis favoritas del disco.
7. Te Espero Sentada: Un ritmo interesante con un toque colombiano y un poco de blues  harían un tema con una gran combinación musical que sería muy interesante dentro del disco.
8. Pies Descalzos, Sueños Blancos: La canción que daría su nombre al disco y que se constituye en un tema magnífico con una lírica entre irónica y crítica sobre la historia y la vida moderna que con un ritmo pop/rock sería un clásico enorme del disco y personalmente mi favorita del álbum.
9. Pienso en ti: Una canción casi acústica que aprovecharíala potencia musical de la artista pero no terminaría siendo un tema destacado quizás lo mejor del ema se da cuando está terminando y genera una transición perfecta hacia la siguiente canción.
10. ¿Donde Estas Corazón?: Un tema magnífico que se convertiría en el primer sencillo exitoso de la Colombiana y le abriría las puertas del éxito.
11. Se Quiere Se Mata: Una canción cuya principal virtud está en su lírica con la cual la colombiana expone una realidad dura como es la del aborto y con la cual cierra este maravilloso trabajo.

Conclusiones 

Aquel Octubre de 1995 Shakira pasaría a la historia e iniciaría su camino a convertirse en una de las artistas más importantes y exponentes de la música latina, este disco resulta impresionante de escuchar por su gran utilización de ritmos y elementos musicales todo esto tomando en cuenta ademas que Shakira en aquella etapa no tenía más de 18 años, lo cual nos demuestra lo importante que es saber escuchar a todos los componentes de nuestra sociedad sin importar su edad o género.


En este 8 de Marzo una fecha marcada como un momento de recuerdo de momentos históricos importantes en la historia de la lucha por los Derechos de las Mujeres,  es necesario que como sociedad reconozcamos la importancia de las mujeres (que constituyen más de la mitad de la población mundial) y la necesidad que todas ellas alrededor del mundo  tienen de poder acceder a una vida en igualdad y equidad que les permita desarrollarse con libertad.

Muchas personas consideran que esta no es una fecha de celebración sino más bien una fecha que marca un recuerdo de la lucha incansable del género femenino algo con lo que estoy de acuerdo puesto que muchos caen en la hipocresía de celebrar y tratar bien a las mujeres solo los 8 de Marzo ignorando que todos los demás días la sociedad se desarrolla de forma machista y represiva para con ellas, es por eso que me pareció importante hablar de un disco magnífico de la música latina hecho por una adolescente, una de aquellas tantas personas que son ignoradas pero que a pesar de su edad y a la falta de oportunidades que tenía solo por haber nacido mujer, logró alzar la voz y hacerse escuchar convirtiéndose en una de las mujeres más admirables de la música y enseñándonos que quizás para comprenderlas lo primero que debemos hacer es escucharlas.

Bueno espero les haya gustado esta opinión del disco Pies Descalzos de Shakira si así fue espero puedan comentar y compartir este artículo. Hasta la Próxima!


Comentarios

Entradas populares