Efémerides: Día del Guitarrista Argentino en honor al Nacimiento de Pappo



Contexto

Un 10 de Marzo de 1950 nacería uno de los guitarristas y músicos más importantes de la historia, el desgreñado y siempre rebelde Norberto Napolitano "Pappo" sería parte, desde su adolescencia hasta su  adultez y posterior fallecimiento en 2005, del crecimiento y popularización del género del rock en latinoamérica, su habilidad musical se vería influenciada al crecer escuchando a los grandes clásicos desde muy chico, aunque pronto tomaría una guitarra y haría grandes sonidos con la misma.

Inspirado por músicos como Hendrix, Pappo tendría un estilo rudo, bluesero y pesado que lo acompañarían durante toda su carrera y que junto al tremendo virtuosismo musical del artista lo harían merecedor de grandes reconocimientos de otros artistas como B. B. King que lo reconoció como el mejor guitarrista de la historia.

Es así que para honrar la memoria de este tremendo artista no existe mejor acción que escuchar su obra, así que aquí les dejo 7 canciones de Pappo, entre sus grupos y su carrera solista.

1 Algo Ha Cambiado

Publicado con el Grupo Pappo's Blues en el disco Pappo's Blues Vol.1 está canción psicodélica y pesada a la vez esta cargada de un mensaje muy potente y que explica aquel cambio que el rock supuso para Pappo e irónicamente el cambio que Pappo supuso para el entorno musical latinoamericano en 1971.


2. Desconfío

Personalmente mi favorita de este artista , publicada en el Vol. 2 de Pappo's Blues (1972)  quizás no sea su obra más rockera o pesada pero cargada de una melodía sentida y suave junto a una letra melancólica conforman una canción muy profunda en cuyo mensaje se encuentra toda la fuerza de este artista.


3. Sucio y Desprolijo (con Charly García) Cosquín Rock (2005)

La versión original de está canción es tremenda y fue publicada en el disco Pappo's Blues Vol. 3 en 1973, pero recomiendo está versión por la carga simbólica que tiene una interpretación entre dos personajes que por décadas estuvieron enfrentados y que en un momento pudieron subirse a un escenario tocando juntos un clásico del rock latino.


4. Que sea rock

Grabada con el grupo Riff y publicada en 1997 está sería una canción que mantendría aquel mensaje rockero que Pappo sostenía, puesto que este grupo fue creado como una respuesta directa a la fama que otros grupos de rock más melódicos como en su momento Serú Giran obtenían, es así que el mensaje queda plasmado en está gran canción.


5. Juntos A la Par

Publicada en el año 2003 en el disco Buscando un Amor que sería el último del artista, está sería una canción romántica como hay pocas, con una letra preciosa y un sentimiento que no esconde nada este tema se convertiría en una canción que se quedaría en la memoria de muchos.


6. Rock and Roll y Fiebre 

Del mismo disco Buscando un Amor, está canción con su ritmo bailable y de rock bastante clásico es una de las mejores y más conocidas de la disografía de este artista.


7. Donde está la libertad

Del disco Pappo's Blues Vol. 1 se convertiría en una canción que expondría las dificultades de vivir en Latinoamérica cuando la libertad era un privilegio, una canción crítica y tremenda que con su gran melodía se convierte en uno de los himnos del artista.


Conclusiones

Bueno espero que esta recopilación del algunos temas de Pappo les guste y si no lo conocían puedan ir conociendo un poco de su obra, para quienes sí lo conocen espero puedan dejar algún tema que les guste de Pappo en los comentarios, si el artículo les gusto los invito a compartirlo. Hasta la  próxima!










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares