5 Peleas (Reales o Inventadas) entre artistas de rock




La controversia, los escándalos y sobretodo las peleas entre artistas es una de las formas más viejas de conseguir que los involucrados llamen la atención o consigan fama peleándose con alguien mucho más famoso que ellos, en el caso del rock ha habido muchos de estos enfrentamientos si bien algunos si son bastante reales y quizás salgan de la regla anterior, también hubieron algunos que por deseos de algún representante o sobretodo por deseos de vender algo que no existía por parte de la prensa se difundieron conflictos inexistentes entre artistas, es así que en este artículo repasaremos algunos conflictos reales o inventados.

The Beatles VS The Rolling Stones 

El Conflicto inventado entre agrupaciones por excelencia puesto que durante los años 60s los tabloides birtánicos no paraban de comparar a ambas agrupaciones y de contrastarlas, siendo los Beatles los "chicos buenos" y los Stones la representación de los "chicos malos o rebeldes" y esto se veía sustentado en las diferencias líricas y musicales que durante sus inicios ambos grupos tenían, siendo los Beatles un Rock-Pop muchos más accesible que el sucio Blues de los Stones.

Lo cierto es que este conflicto en realidad nunca existió, ambas agrupaciones se llevaban bien e incluso llegaron a ayudarse mutuamente como cuando los Beatles les cedieron la canción "I Wanna Be Your Man" a los Stones la cual se convertiría en su primer éxito o las apariciones de los Stones en vídeos y grabaciones de los Beatles, sin embargo a lo largo de los últimos años el fuego cruzado sobre cual de las dos agrupaciones es la más importante del rock no solo se ha desarrollado entre los fans sino también entre los protagonistas como el caso de las declaraciones de Mick Jagger y la posterior respuesta de McCartney.

Si bien han existido estos choques entre dos artistas cuyo ego se encuentra sustentado en la importancia de su trabajo es imposible negar que esta histórica rivalidad fue simplemente un invento de la prensa.
  
Para más sobre esta "rivalidad" les dejo el artículo dedicado a su historia aquí






Luis Alberto Spinetta VS Pappo

Más que una rivalidad este conflicto entre dos de los pioneros del rock en español fue una pelea personal entre dos personas que solían ser amigos para poner en contexto es necesario abondar un poco en su historia.

Tras la separación de Almendra Spinetta vivía una de sus etapas más oscuras, deprimido y lleno de odio el Flaco abandonaría lentamente la música suave que lo había caracteriazado y empezaría a centrarse en componer canciones mucho más pesadas sería en este tiempo entre 1969n y 1971 que la relación entre Spinetta y Pappo crecería llegando incluso a trabajar juntos en el disco "Spinettalandia y sus Amigos" en el cual Pappo compartiría algunos de sus temas.

Sin embargo la ideología de ambos músicos empezaría a distanciarse, siendo así que el Flaco empezaba a desmarcarse de las ideas de Pappo y crearía su propia ideología para luego partir a Europa dejandole a Pappo su guitarra acústica intentando influenciarlo de la misma manera que el lo había hecho, vano sería el intento y enorme la decepción para el Flaco cuando se enteró que Pappo había vendido su guitarra.

Desde aquel momento la relación se enfrío e incluso a lo largo de los años ocurrirían algunos conflictos entre los músicos, fue así que Pappo falleció sin que la relación se hubiera rectificado algo que hizo que Spinetta le rindiera homenaje en el recital de las Bandas Eternas interpretando el tema de Pappo ¿Adónde está la libertad?




Oasis VS Blur

El CONFLICTO en mayúsculas, si el Britpop pretendía ser un movimiento renacentista del rock inglés de los 60 el conflcito entre Oasis y Blur pretendía recrear la "pelea" entre los Stones y los Beatles, solo que esta vez si fue en serio y por mucho.

Las declaraciones cruzadas fueron y vinieron entre los protagonistas siendo algunas muy subidas de tono, las provocaciones en premios como los Britpop o las burlas de las canciones de ambas agrupaciones solo servían para caldear aún más los animos hasta que en 1995 la llamada "Batalla del Britpop" tendría lugar.

Esta "Batalla" como lo promocionaron los medios se debía a que ambas agrupaciones habían decidido sacar sus sencillos el mismo día, fue así que "Roll With It" y "Country House" competirian en ventas dando lugar a la victoria de Blur que se presentaría en el show Top of the Pops con Damon Albarn vistiendo una polera con el logo de Oasis.

Sin embargo y a pesar de haber perdido la batalla Oasis vencería en la guerra, siendo que cuando los discos respectivos de ambas agrupaciones saldrian la victoria fue enorme, el disco "The Great Escape" de Blur sería un "fracaso" comercial a comparación del disco generacional y cumbre de Oasis "What's The Story Morning Glory" que catapultaría a los Mancunianos al éxito internacional e incluso en los Estados Unidos donde Blur había fracasado.

Tras esto Blur sufriría un cambio estético importantísimo mientras que Oasis embriagados en el éxito se estrellarían estrepitosamente con el disco "Be Here Now", posteriormente Blur se desintegraría y Damos crearía "Gorillaz" logrando el éxito que tanto lo había eludido.

Fue así que tras la separación de Oasis, Noel Gallagher llegaria incluso a presentarse con Blur hace no mucho tiempo, mientras que los problemas existentes entre los hermanos Gallagher crecía la histórica rivalidad entre Oasis y Blur fue lentamente perdiendo importancia. 



Soda Stereo y Los Redondos

Un Conflicto que podemos tildar de inventado puesto que feu más bien una batalla ideológica entre ambos grupos, mientras los Soda Stereo representaban la fama y la comercialidad a los niveles más altos y nunca antes vistos en Latinoamérica, Los Redondos eran un grupo contracultural que iba en contra de toda esa locura comercial e industrial, sin embargo ninguna de las agrupaciones hablaría mal de la otra o llegarían a cruzar declaraciones no seria hasta la separación de ambos grupos que ciertas pero mínimas críticas de estilos musicales entre Cerati y el Indio Solari se darían, nada fuera de lo normal.

Lo cierto es que esta fue una pelea inventada por los fans.



Lennon VS McCartney

Si bien todas los anteriores conflictos mencionados se dieron entre músicos que no llegaron realmente a ser amigos muy cercanos o compañeros por un tiempo prolongado, este conflicto si fue uno que marcaría un antes y un después y que se daría entre el mejor dúo de composición del siglo XX y sobretodo entre dos amigos que eran casi hermanos.

La pelea inició realmente mientras los Beatles aún eran un grupo y fue en cierto punto una consecuencia del desgaste existente en la relación de los dos músicos algo que a partir del White Album empezó a hacerse cada vez mas evidente y que terminaría con la separación en 1970.

Tras ese evento lo cierto es que los ánimos seguían caldeados sobretodo entre Harrison y Lennon para con McCartney, fue así que la primera referencias en canciones entre ambos músicos se daría en el disco Plastic Ono Band de Lennon, específicamente en la canción "I Found Out" con la letra I´ve seen religion from Jesus to Paul, la cual tendría su respuestas directa en la canción "Too Many People" del álbum RAM de McCartney en la cual Paul se desquitaría y criticaría fuertemente las actitudes de Lennon y Yoko Ono mandándolos a ciertos lugares,

Fue así que el punto más álgido del conflicto se vería en la canción "How Do You Sleep?" que es probablemente una de las canciones más destructivas y críticas hacia una persona alguna vez escritas la cual irónicamente se encontraría en el disco Imagine de Lennon y que contaría con la participación del ex Beatle George Harrison .

Cabe destacar que mientras todo esto ocurría los Beatles vivían una gran batalla legal entre ellos por la disolución del grupo.

Con los años la situación se calmaría llegando a una reconciliación que se vería reflejada en canciones como "Dear Friend" de McCartney con Wings y "I Know, I Know" de Lennon, hacia los 80s la relación de ambos músicos se encontraba nuevamente en un muy buen momento e incluso se llegó a pensar en una reunión de los Beatles, algo que lamentablemente se vería truncado con la muerte de Lennon que impactaría fuertemente a McCartney algo que se vería reflejado en la canción "Here Today" de 1982.






Conclusiones

Y bueno la música como la vida se encuentra plagada de conflictos reales o imaginarios que le dan algo de emoción o de polémica a los fans, espero les haya gustado esta recapitulación y que puedan dejar un comentario y compartirla. Hasta la Próxima!

Comentarios

Entradas populares