El "Flaco" Luis Alberto Spinetta: El poeta del Rock



Antecedentes


Los años 50 a partir de su segunda mitad dieron inicio a una revolución nunca antes vista, una revolución musical y cultural que a través del Rock n Roll empezó a desafiar el paradigma previamente establecido, se cuestionaron aquellos principios morales considerados anticuados y con características retrogadas absolutas, es innegable la influencia que la última guerra tenía en la humanidad por lo que la violencia y la represión empezaban a verse cuestionadas cada vez más.

Los años 60 en ese sentido fueron una continuación de lo iniciado en los 50s, si en los 50 el pasado reciente había sido el impulso en los 60 el futuro cercano y casi apocalíptico ocuparon aquel lugar, innegable es la influencia que el Rock n Roll Inglés y Estadounidense tuvieron en aquel contexto a través del mensaje de paz que se promovía por parte de aquellos grupos en un momento en el cual la guerra fría nacía y amenazaba cada vez más con terminar en una guerra nuclear a la que nadie sobreviviría.

Si bien en Europa y Estados Unidos, cunas de las dos grandes potencias, la gran preocupación se centraba en la posible guerra, en Latinoamérica por el contrario se continuaba con el eterno periplo iniciado a partir de las luchas de independencia que generaron la idea de instaurar una democracia que por las mismas características latinas duraba en la mayoría de los países muy poco y solía verse opacada por grandes períodos de opresión y represión sobretodo de carácter militar.

Es en ese contexto que el Rock n Roll inició su viaje por las tierras del Sur, los primeros atisbos del mismo se vieron en la aparición de traducciones e imitaciones a los grandes referentes del Rock, algunos tan importantes que caían casi en el plagio como fue el caso de Sandro con Elvis; pero lo cierto era que por aquellos momentos el Rock se desarrollaba casi en la clandestinidad y eran pocos los grupos y personajes que lograban generar algo relativamente relevante, los 60 además eran años en los que la Guerra Fría y la polarización del mundo empezaban a hacer mella en la vida Latinoamericana.

Almendra

No obstante el destino del Rock y su crecimiento constante en esta parte del continente tendrían uno de sus momentos cruciales en el año 1969 con el lanzamiento del disco "Almendra" del grupo homónimo, contando con la participación esencial de uno de los músicos más importantes de la cultura latina  el Argentino Luis Alberto Spinetta quien era el cantante y principal compositor del grupo. 

El primer disco de Almendra resulta esencial para entender el por qué el Rock terminó arraigándose de tal manera en la cultura latina, este disco a diferencia de todo lo que venía haciéndose hasta ese tiempo alrededor de este género marcaba un punto de quiebre absoluto, puesto que la música ya no era una asimilación o una mera copia de la estadounidense/inglesa y las letras al ser originales partían desde el propio punto de vista de la realidad latina, el disco se convertía en la perfecta simbiosis entre la música y lírica rockera con el contexto de una Latinoamerica oprimida, exponiendo a través de su contenido los pesares de esta tierra y de sus habitantes.

Lamentablemente este disco no ganó su fama por lo que representaba como obra, sino más bien lo hizo cuando una empresa decidió utilizar la canción "Muchacha" en una de sus publicidades, esto haría que el propio Spinetta sintiera muy poco cariño por la canción mas popular del disco y una de las mejores que compuso, puesto que sentía que la fama de su grupo solo opacaba el nacimiento del género junto con los otros distintos grupos que en aquellos momentos empezaban a surgir.

No resulta por lo tanto nada sorprendente la decepción que invadiría al "Flaco" como lo llamaban sus amigos, quién rechazaría de manera categórica la fama y sobre exposición que se le proponía sumergiéndose en nuevas formas de experimentación que se verían plasmadas en el disco "Almendra II" un disco interesante cercano a lo que hacían grupos de aquella época como "Manal" pero lejano a aquella obre de arte que había sido el primer disco.

La separación de su grupo y de su primer amor, aquella que inspiró la canción "Muchacha", terminarían hundiendo a Spìnetta en una etapa oscura y violenta de la cual paradójicamente surgirían junto a su nuevo grupo "Pescado Rabioso" muchas de sus mejores obras.

Pescado Rabioso



El sonido y la obra de Pescado Rabioso se resume en su propio nombre, un grupo que abrazaría la cultura naciente del Rock Pesado y que influenciado por músicos fundamentales como Pappo dirigirían la atención de Spinetta a un nuevo tipo de música alejado de su anterior sonido, una representación de la violencia que en principios de los 70s empezaba a acrecentarse en Latinoamerica con la instauración de los grandes regímenes militares, mientras tanto en los discos "Desatormentandos" y "Pescado 2" además de los singles el Flaco expondría en su lírica los efectos y el significado que las drogas, la libertad, la religión y el sexo tenían en la realidad latina.

Cabe resaltar que consultado sobre las drogas mucho tiempo después Spinetta brindaría una de las frases más interesantes sobre el por qué su uso se hizo tan masivo en aquellos años puesto que el decía que el mundo en aquellos momentos se encontraba tan destruido y era tan terrible vivir en el mismo que las drogas terminaron siendo una forma de escapar de esa realidad aunque con el tiempo se convertirían en una prisión mucho peor.

Para 1973 Spinetta empieza a verse influenciado por el poeta Artaud y decide hacer un disco inspirado en su obra, observando esta decisión los integrantes de Pescado Rabioso abandonan el grupo dejando a Spinetta sólo para llevar a cabo este proyecto una decisión que posteriormente lamentarían; Spinetta se enfrentó a ese desafío y, aún bajo el nombre de Pescado Rabioso por cuestiones contractuales, desarrolló su trabajo más laureado y admirado, el punto cumbre de su carrera se vería plasmado en el disco "Artaud" solista bajo aquel seudónimo que representó su etapa más oscura, Spinetta concluiría esta etapa reencontrándose con su parte mas dulce y artística dejando para la historia una de las portadas más extravagantes alguna vez hechas. 

Es necesario resaltar que en aquellos años surgiría un grupo llamado Sui Generis que conformado por Nito Mestre y Charly García lograrían a través de su delicada lírica y su música casi folk expandir a la masividad el género del Rock , aunque sería poco el aprecio que recibirían por parte de Spinetta, Pappo y los demás músicos de la anterior ola que los considerarían un retroceso a todo lo que se había ido logrando.

Invisible

Es así que Invisible nace bajo el concepto del propio Spinetta de pasar completamente desapercibido, sus primeros dos trabajos "Invisible" y "Durazno Sangrando" marcaban aquel cambio a la anteriormente cruda música echa con Pescado y que ahora buscaba una nueva identidad, no sería hasta el tercer y último disco que el Flaco y su grupo lograrían encontrar su punto máximo, "El Jardín de los Presentes" nacería para convertirse en una de las obras más grandes de la enorme carrera del Flaco, un disco referencia del rock sudamericano y que nos dejaría canciones increíbles como "El Anillo del Capitán Beto" que narraba la historia de un astronauta perdido en el espacio algo así como el Major Tom de David Bowie en "Space Oddity", aunque claramente identificado con el contexto latino que se intensificaba con el acrecentamiento de la censura, la represión y las desapariciones forzadas.

Jade, Colaboraciones, los 90s, el Nuevo Siglo y las Bandas Eternas

Luego llegaría el nuevo grupo "Spinetta Jade" más cercano a la música jazz, posteriormente con el inicio de los 80s se iniciaría la etapa solista de Spinetta marcada por discos críticos al consumismo creciente en la sociedad y por colaboraciones como la fallida con Charly García que solo dejaría para la posteridad la icónica "Rezo por Vos" y aquella fructífera con el surgiente Fito Paez a través del disco "La La La", para llegar a los 90s una década en la cual la explosión que significaría Soda Stereo generaría el boom de la comercialización de la música rock latina en la cual las grandes productoras consideraron poco importante al Flaco por el nivel intelectual de su obra que consideraron no tendría efecto en el público masivo.

Esos años 90 significarían para el Flaco años de inestabilidad familiar que se verían reflejados en su gran obra solista "Pelusón of Milk" y el nacimiento de su último grupo "Spinetta y los Socios del Desierto" que marcarían su retorno al Power Rock y una nueva etapa de música cruda y directa.

Los años 2000 serían años de música solista y de carácter más dulce por parte del Flaco, que tendría su último gran momento en el año 2009 con el concierto más grande de su carrera y uno de los más grandes de la música rock latina, Spinetta y las Bandas Eternas lo reunirían en el escenario con todos sus grupos desde Almendra hasta Los Socios del Desierto, pasando por Pescado, Invisible y Jade; en un show de más de 5 horas en el cual se repasaría toda su carrera y que además lo juntaría con grandes músicos del Rock entre los que destacaban dos grandes fans suyos además de ser los otros grandes exponentes del rock latino, es decir Charly García y Gustavo Cerati.

Conclusiones y Opinión

Aquel Show sería la última gran aparición del icono que fallecería años después, el 2012 el genio pasó a la eternidad dejando detrás suyo una obra ineludible para la historia e inolvidable para la música, su obra no sólo sería esencial para el género y para su época, sino que se convertiría como el creía en una obra atemporal que lejos de casarse con un momento histórico en concreto se convertiría en un sonido y en un mensaje que retumbará por el tiempo, adornando como el decía una realidad en la que lamentablemente pocos cambios pueda lograr aunque eso depende de quienes puedan escuchar su mensaje.

Finalmente me resulta extraño pensar que hace no muchos años Bob Dylan fue merecedor del Nobel por la lírica que su obra tenía y como está representó lo que ocurría en los 60s con la Guerra Fría, por lo que cabe preguntarse que tan lejos está el Flaco de Dylan o los grandes artistas europeos, si bien la obra de Spinetta no goza de la comercialización que quizás merecía resulta en sí un secreto susurrado que cuando lo conoces te encuentras ante algo que es totalmente distinto, es encontrarse con unade las expresiones más grandes del arte a través de distintos géneros y de distintas letras, incluso obras que no son directamente musicales como sus dibujos, un artista tan grande que descubrirlo es encontrar algo que puedes disfrutar y admirar, una inspiración constante a la cual es necesario agradecer,  agradeciendo aquella posibilidad de poder escuchar una obra que no muchas personas conocen, que es como tan bella como la magia y que hace que por sobre todo debamos dar Gracias a Spinetta por aquella obra eterna en la que siempre vivirá.

Espero les haya gustado este resumen sobre la obra del Flaco Spinetta, puedan comentarlo y compartirlo con quién crean pueda estar interesado, si nada más que decir hasta la próxima!

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